todas las preguntas y respuestas que te hacen falta para llegar a ser bombero

Preguntas sobre el sueldo de un bombero y otras muchas +

 

Sabemos que tienes muchísimas preguntas sobre todo tipo de cosas del mundo de bomberos, entre ellas saber el sueldo de un bombero. En estas líneas te resolveremos TODAS las dudas que tengas acerca del propio trabajo, remuneración económica, los servicios de emergencias, las oposiciones de bomberos y la normativa que se aplica en la profesión para que puedas afrontar los estudios y la preparación de las pruebas físicas con toda la información posible y conocimiento de causa 😉

 

¿Cuánto gana un bombero de salario?

 

¿Quieres saber cuanto cobra un bombero? El salario de un bombero depende de la administración local o autonómica en la que trabajes. El bombero es un funcionario y como tal sus retribuciones económicas se dividen en:

 

  • Retribuciones Básicas
  • Retribuciones Complementarias

 

Las retribuciones básicas son el sueldo bombero y los trienios, el sueldo es un índice de proporcionalidad a cada uno de los grupos en que se organizan los Cuerpos y Escalas, Clases o Categorías. Las cuantías de las Retribuciones Básicas que se fije para cada grupo se fija anualmente en los presupuestos del Estado. Los trienios se cobrarán cada vez que cumplas tres años trabajados en la Administración públicas, ya sea como funcionario interino o como funcionario de carrera con plaza en propiedad, por lo tanto cada tres años irás sumando la cantidad de trienios, la cual será pagada mensualmente.

 

 

aquí sabrás cuanto cobra o gana un bombero en cuanto a su salario

 

 

Los grupos son los siguientes:

 

  • Grupo A: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente). Para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor del EBEP A su vez, cuenta con dos subgrupos: A1 y A2.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Para el acceso a los cuerpos o escalas del gupo C se exigirá estar en posesión de los siguientes título.
    • Subgrupo C1:título de bachiller o técnico.
    • Subgrupo C2:título de graduado en educación secundaria obligatoria.

 

Las Retribuciones Complementarias se establecerán por el Pleno de la Corporación Local o autonómica para la que trabajes como bombero, dentro de unos máximos y mínimos que señale el Estado. Por eso cada bombero de distintas administraciones puede cobrar un sueldo distinto dependiendo de su complemento de destino, complemento especifico, productividad o gratificaciones. No obstante las cantidades en cuanto al salario bombero suelen bascular entre 1.600 y 2.000 euros.

Las horas se reparten en ordinarias y extraordinarias. Las horas ordinarias son las que resultan de dividir tu sueldo entre las horas trabajadas mensuales. A partir de aquí puedes calcular cuanto será el precio a cobrar de tu hora extraordinaria, multiplicando la hora ordinaria por “1,3”. A tu sueldo habrá que añadir todas las horas extraordinarias que realices en emergencias o cubriendo personal carente en los parques.

 

 

¿Cuanto cobra un bombero si va ascendiendo?

 

Si además de ir acumulando trienios, vas haciendo carrera profesional dentro de la Administración especial en el Servicio de Extinción y Prevención de incendios forestales, ascendiendo a cabo, sargento, suboficial, oficial, inspector, etc, puedes ir adquiriendo un sueldo de los más digno, llegando a alcanzar los 2.500-3.200 euros.

 

cobrar el salario bombero es fundamental para tener dinero y saber cuanto se gana por la profesión

 

Para optar a plazas superiores a la tuya, lo normal es que hayas desempeñado las funciones que preceden a la plaza que optas como mínimo 2 años, y que oposites a la plaza en cuestión cumpliendo todos los requisitos que se demanden, en los que se incluyen los estudios necesarios para optar al nivel de la plaza ofertada.

 

Recuerda que para ser bombero necesitas: 

 

  1. Una preparación física idónea para superar las distintas pruebas físicas bomberos, que nos puedan solicitar
  2. Un conocimiento teórico del temario bombero que dicha administración publique en sus bases de acceso a bombero
  3. Y posiblemente una preparación psicológica para poder ser apto para ejercer dicho trabajo.
  4. Y cumplir los requisitos para ser bombero 😉

 

A partir de ahora vas a encontrar muchísimas preguntas y respuestas todas ellas relacionadas con la profesión de bombero. Las preguntas están estructuradas en tres grandes bloques 😉

  1. Preguntas sobre las oposiciones y el trabajo en sí
  2. Preguntas sobre los servicios
  3. Preguntas sobre el temario

 

¿ Qué permisos de conducir o carnets son necesarios para ser bombero?

Los permisos de conducir necesarios suelen ser para la escala de bombero el carnet BTP con el asociado C para poder conducir camiones, aunque hay administraciones que también suelen pedir el carnet C+E para poder acceder al proceso de selección para bombero.

¿Cual es la jornada laboral de un bombero?
Los bomberos por las características de su trabajo suelen realizar turnos de 24 horas, es decir, permanecen en el Parque durante 24 horas en expectativa de servicio hasta que el siguiente turno les releva pasado este tiempo. El tiempo de descanso entre turno de 24 horas y el siguiente turno en el cual vuelvas a trabajar depende de la negociación colectiva entre entré la Administración y los representantes legales de los bomberos. Los días de descanso entre jornadas pueden variar, en algunos lugares suelen pueden llegar incluso a ser 5 días de descanso.
¿Es lo mismo un bombero profesional que un bombero voluntario?

No, el bombero profesional están vinculados a la Administración Pública por una relación estatutaria regulada por Derecho Administrativo, además de percibir sus correspondientes retribuciones como funcionario.

El bombero voluntario no tiene ninguna vinculación a la administración, no perciben retribuciones ya que en ningún momento su relación se rigen por el funcionariado, además su acceso no se rigen por una oposición propiamente dicha, sino que cada administración podrá realizar la prueba que quiera para la selección de este personal de carácter voluntario,

Por ello son dos figuras distintas aunque en muchos caso los trabajos y funciones que desempeñan pueden ser los mismos.

¿Qué diferencia hay entre un bombero y un bombero conductor?
No es muy habitual actualmente en los servicios de bomberos distinguir entre las plazas de acceso a bombero y las de bombero conductor, el bombero-conductor suele es el bombero especialista encargado de conducir el vehículo en todo tipo de intervenciones, ya sea un BUP, BRP o un vehículo de altura, lo que al mismo tiempo conlleva que sea el encargado de manejar las bombas de los vehículos o la maniobrabilidad de las autoescaleras o brazos articulados. El bombero sería el encargado de las demás funciones en las intervenciones, como extinguir, rescatar, ventilar…
¿Las pruebas físicas son iguales para hombres que para mujeres?
Si, las pruebas para bombero suelen ser las mismas tanto para mujeres como para hombres, la única posible diferencia es el baremo que la administración pueda poner para cada prueba según la haga un hombre o un mujer, es decir, para una misma prueba a los hombres se les pedirá unos mínimos y a las mujeres otros mínimos para poder darlas como aptas.
¿Puedo llegar a ser bombera?
Por supuesto que sí, lo más importante para poder conseguir ser bombera es tener fuerza de voluntad y sacrificio para poder prepararte lo mejor posible, y adquirir los conocimientos necesarios para poder superar cada una de las pruebas. Con el conocimiento y temario que adquirirás en esta web, podrás lograr el objetivo y superar las oposiciones a bombero.
¿Cómo suelen ser las oposiciones para ser bombero?

Las oposiciones a bomberos suelen diferir de un sitio a otro, es decir, según donde el opositor decida presentarse, este deberá acceder al boletín oficial de la Provincia o Comunidad Autónoma convocante de las oposiciones a bomberos y en ellas podrá comprobar el tipo de pruebas que deberá superar. Básicamente suelen contar con un examen sobre un temario dividido en dos partes, una parte legislativa de normativa de diferente tipo (europea, estatal, autonómica o local) y otra parte sobre temario especifico sobre conceptos de bombero, otro tipo de prueba suelen ser exámenes psicotécnicos, de personalidad e incluso se puede llegar a hacer entrevista personal, también destacar los exámenes tipo práctico, el cual se basan en realizar y desarrollar un supuesto practico sobre algún tipo de intervención tipo en las que suelen actuar los bomberos y finalmente las tan conocidas por todos los opositores, las pruebas físicas que hay que superar, las cuales pueden ser baremadas por tiempo o solo de APTO y NO APTO.

Pero recordar que este tipo de pruebas las decide cada Administración convocante y pueden diferir de lo aquí comentado, por eso SIEMPRE hay que comprobar el boletín oficial correspondiente de la administración convocante, como el BOE, en caso de ser a nivel nacional, DOGV, en caso de ser la Comunidad Valenciana, BOP Valencia, en caso de ser la Diputación de Valencia, BOCM en el caso de la Comunidad de Madrid,… y así sucesivamente.

 

¿Cuánto tiempo se suele necesitar para aprobar unas oposiciones de bombero?
La contestación a esta pregunta es muy relativa y hay múltiples casos, desde gente que en muy poco tiempo ha podido aprobar las oposiciones a gente que ha desistido en el intento, cada persona tiene unas capacidades de compresión distintas, diferente circunstancias que le permiten preparar mejor las distintas pruebas, por eso no me atrevo a contestar esta pregunta, solo decir que la capacidad de saber que lo quieres conseguir y el sacrifico por conseguirlo son factores que puede hacer que mas tarde o temprano consigas aprobar las oposiciones.
¿Cuál es la diferencia entre oposición, concurso-oposición y concurso?

En la oposición solo se valoraran los resultados conseguidos por las diferentes pruebas que la administración convocante haya publicado en su boletín oficial, esa será la única valoración en todo el proceso selectivo.

En el concurso-oposición además de la valoración de las distintas pruebas de acceso, la administración valorara diferentes criterios aportados por los opositores como cursos, experiencia, estudios, carnets de conducir… los criterios evaluables aparecerán en el boletín oficial correspondiente a la administración ya que los meritos a valorar será a criterio de la Administración.

El concurso sin oposición suele ser solo la valoración de los meritos antes mencionados por parte de la administración convocante, sin la realización de oposición.

¿Cuál es la diferencia entre un funcionario de carrera y un funcionario interino?

Aquí debemos remitirnos a la LEY 7/2007, DE 12 DE ABRIL, ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PUBLICO y a las modificaciones de la LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE, DE RAZIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

El artículo 9 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) nos dice que son funcionarios de carrera los que en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de CARÁCTER PERMANENTE.

El artículo 10 del EBEP nos dice que son funcionarios interinos los que EXPRESAMENTE POR RAZONES JUSTIFICADAS DE NECESIDAD Y URGENCIA son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:

  • La existencia de plazas vacantes cuando su cobertura no sea posible por funcionarios de carrera.
  • Sustitución transitoria de los titulares de la plaza
  • La ejecución de programas de carácter temporal, sin que la duración sea superior a 3 años, ampliable hasta 12 meses más por las leyes de Función pública que se dicten
  • El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses

Estos últimos como podemos ver no tiene la condición de carácter permanente en la Administración.

¿Qué es una bolsa de trabajo?
Es un instrumento utilizado por las Administraciones para reclutar a trabajadores a lo largo de varios periodos de tiempo. En la Administración Pública dicha lista de reserva para la contratación de personal suele tener carácter temporal y se realiza según necesidades para ocupar plazas vacantes.
¿Qué es la escala de Administración Especial?

Está compuesta por aquellos funcionarios que tengan atribuido el desempeño de funciones propias de una carrera, de profesión u oficio, quedando esta escala dividida en las Subescalas siguientes:

  • Técnica: Pertenecen los funcionarios que desarrollan tareas que son objeto de una carrera, para cuyo ejercicio exigen las leyes estar en posesión de determinados títulos, ésta a su vez se divide en:
    • Técnicos Superiores
    • Técnicos Medios
    • Auxiliares
    • Servicios Especiales, en esta última es donde recaen los SPEIS

Curiosidades y Preguntas sobre los Servicios

¿Cuantos tipos de servicios hay en bomberos?

Existen muchos tipos de servicios en los que actúan los bomberos. Debes tener en cuenta que el servicio de bomberos se ocupa de la prevención y extinción de incendios, además del salvamento, por lo que el objetivo general de la organización del servicio y de cada bombero en un servicio determinado será: salvar vidas, salvar bienes y extinguir el incendio si lo hubiere. Para cada uno de los servicios se necesita una formación teórica y práctica específica, además de unos EPIS diferentes para cada riesgo que se vaya a afrontar. Aquí te mostramos algunos de ellos:

Rescate Vertical

rescate acuático bomberos

Rescate subacuático

rescate subacuático de bomberos

Búsqueda y rescate de personas bajo los escombros

rescate con apuntalamiento

Incendios Industriales

bomberos en incendio industrial

Rescate en vivienda en presencia de gases tóxicos

rescate en interiores

Rescate en accidentes de circulación

rescate bomberos accidente circulación

Rescate en espacios reducidos

rescate en túneles

Buceo en humos. Incendio en un parking subterráneo

buceo en humos

Incendio de vivienda con riesgo eléctrico

riesgo eléctrico

Incendios forestales

incendio forestal

Y aquí va un vídeo que es una pequeña joyita. Unas descargas de Air Tractor con una calidad EXCEPCIONAL en el incendio forestal que calcinó 1.500 hectáreas en la Sierra Espadán del levante valenciano:

¿Existe una normativa según riesgos para cada Comunidad Autónoma?

Sí, en protección civil, tenemos normativa nacional, como puedan ser la ley de protección civil y las directrices básicas y posteriormente las Comunidades Autónomas trasponen esas directrices básicas en Planes Especiales y Procedimientos de Actuación para cada tipo de emergencia (según especifica la Norma Básica de Protección Civil), adecuando estos documentos al territorio y recursos de cada Comunidad. Estos Planes y Procedimientos pueden ser de ámbito inferior. Todos los servicios de Bomberos deben seguir estos Planes para organizar la emergencia. Además, cada servicio puede disponer de Protocolos Operativos a modo de procedimientos internos con las directrices que marca la legislación anteriormente señalada.

Es por ello que, depende donde quieras presentarte a las oposiciones, deberás tener en cuenta el marco normativo de dicha Comunidad 😉

Si quieres más información sobre normativa de protección civil pincha aquí🙂

¿Qué es una BLEVE?

BLEVE es el acrónimo inglés de “boiling liquid expanding vapour explosion” (explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido). Este tipo de explosión ocurre en tanques que almacenan gases licuados apresión y sobrecalentados, en los que por ruptura o fuga del tanque, el líquido del interior entra en ebullición y se incorpora masivamente al vapor en expansión.

La causa más frecuente de este tipo de explosiones es debida a un incendio externo que envuelve al tanque presurizado, lo debilita mecánicamente, eleva la temperatura del líquido contenido y aumenta la presión dentro del tanque. Llega un punto en que la presión alcanza valores que el recipiente no puede soportar, produciendo una fisura o ruptura del mismo. Esto ocasiona un súbito descenso de la presión, comienza el proceso de nucleación espontánea y todo el líquido contenido cambia su estado a gaseoso en forma virtualmente instantánea, aumentando su volumen cientos o miles de veces.

Si el vapor liberado corresponde a un producto inflamable, se genera una bola de fuego también en expansión. Si el producto no es inflamable igual ocurre la explosión tipo BLEVE; la onda expansiva de sobrepresión ocurre cuando el líquido se convierte en gas, su volumen cambia dramáticamente (leyes de Gay-Lussac y de Boyle) lo que causa esta onda de sobrepresión. La combustión del contenido ocurrirá siempre que el producto contenido sea combustible e inflamable, pero esta es una segunda explosión que es otro fenómeno conocido como “Explosión de Vapores No Confinados” o en inglés “Unconfined Vapour Cloud Explosion” (UVCE) y es consecuencia del BLEVE y no parte de él.

CURIOSIDAD: En 2001, en el municipio de Barracas, en la provincia de Castellón, un camión cisterna detonó después de sufrir un accidente de circulación. Debido a la BLEVE producida encontraron el cigüeñal del motor del camión a 1,5 Km de distancia. Evidentemente la explosión hizo un cráter en la carretera 😉

¿Cómo se produce una explosión de monte?

Una explosión de monte es una deflagración que se produce durante un incendio forestal. Pueden ser provocadas por varias razones. una de ellas es por la presencia de una inversión térmica y otra es por la carencia y aparición repentina de uno de los parámetros que hacen falta para que se de la reacción de combustión: combustible, comburente o calor.

Para que se produzca una deflagración, debe haber pendiente acentuada, masa forestal muy desecada y/o en presencia de combustible fino muerto y suele suceder con bajas humedades relativas y elevadas temperaturas.

deflagracion forestal

deflagración en forma de antorchamientos

El recorrido que suele realizar la deflagración es desde el punto donde empieza la llama hasta que la misma corona toda la superficie que tiene hasta el cambio de rasante de la montaña. Las velocidades de propagación suelen superar fácilmente los 45 km/h.

¿Cómo podemos saber si ha ocurrido una deflagración en un lugar determinado?

Si nadie la ha observado es difícil saber si ha ocurrido o no una deflagración. No obstante siempre hay indicios de pueden evidenciar su presencia, como en el lascado de las rocas y en los árboles quemados. Donde se hayan quemado con más intensidad nos pueden dar evidencia de una posible deflagración.

lascado en deflagraciones

Lascado de la roca después de una deflagración

¿Son habituales estás deflagraciones en la naturaleza?

Sí, lo son. Es más, no se pueden detener. La única forma de salvar la vida cuando ocurre una de ellas es no estar presente en el recorrido de la misma mientras sucede 😉

Deflagraciones forestales en España

En España ha habido muchos casos y desgraciadamente con víctimas de por medio (datos extraídos de Wikipedia):

Muertes por fuego eruptivo
Año Lugar Muertos
1984 La Gomera (Canarias) 20
1992 Grazalema (Cádiz-Málaga) 5
1996 Millares (Valencia) 7
1999 Alájar (Huelva) 4
2005 Riba de Saelices (Guadalajara) 11
Atribuidos a fuego eruptivo
1992 Madrid 5
1994 Tarragona 4

Riba de Saelices (Guadalajara)

En este incendio perecieron 11 combatientes por una deflagración. Se calcula que la velocidad de propagación del fuego en el caso que nos ocupa alcanzó los 121 km/h. en un área afectada ligeramente superior a 2 ha. Este tipo de deflagraciones son las más habituales, ya que se producen por fuertes pendientes y combustible fino muerto abundante.

Los combatientes percibieron algo extraño y rápidamente subieron a los vehículos dispuestos para la huida. Sólo tuvieron tiempo para recorrer unos 300 metros de los 600 que hubieran sido suficientes para la huida eficaz.

El superviviente, por ser el último en salir con el vehículo, pudo ver lo que ocurría y saltar del vehículo en marcha, protegiéndose por una pequeña loma que le defendió de la trayectoria de la erupción y arrastrándose pudo llegar al Tata, donde abriendo la espita del agua pudo sobrevivir a pesar de sus quemaduras. En el momento de su rescate declaró: “El fuego vino a por nosotros“.

Deflagración de Onda (Castellón)

En el incendio producido en Onda en 2011, hubo una deflagración nocturna (cosa poco habitual), sin víctimas mortales y se debió a la carencia de oxígeno en un momento determinado en una zona donde se encontraba el combustible muy deseco y con potencial de retorno.

deflagracion

Inicio de la Deflagración de Onda

deflagracion de monte

Deflagración 30 segundos después

¿Puede producirse una ignición espontánea de la materia?

Por supuesto que sí, aunque te parezca extraño 🙂

Causas de la autoignición:

Cuando una sustancia con temperatura de ignición relativamente baja empieza a desecarse por el calor del ambiente, por oxidación o fermentación y ese calor no consigue escapar a la atmósfera, la temperatura de ese material sube por encima de su punto de ignición y al encontrarse con la presencia de un oxidante suficiente como el oxígeno se produce la autoignición del material.

Explicado de otra forma, cuando tienes una pila de paja amontonada, la acumulación de calor se mide en volumen, el cual es V elevado a 3; mientras que la disipación de ese calor se produce en planta, es decir en m2 (metros cuadrados) m elevado a 2, por lo que la acumulacuón de calor será directamente proporcional al volumen y planta de la pila que tengamos de un determinado material. Y se irá acumulando debido a que el número en volumen no resultará mayor en la ecuación.

Substancias pirofóricas que pueden desencadenarla:

Se dice que son pirofóricos algunos materiales como el sodio, que pueden sufrir un tipo de explosión espontánea (y potencialmente muy violenta) cuando se ven expuestos al oxígeno, agua o humedad del aire.

Los materiales pirofóricos tienen una temperatura de autoignición inferior a la temperatura ambiente y muchas veces basta el contacto con el aire o el agua para provocar una combustión espontánea. Otra característica de estos materiales es su gran superficie de contacto con el aire. El níquel Raney es pirofórico por el muy fino tamaño de sus partículas.

Algunos materiales que pueden sufrir combustión espontánea

  •  Una gran pila de estiércol, heno o algodón puede entrar en combustión espontáneamente
  • El carbón puede inflamarse espontáneamente cuando se expone al oxígeno, que lo hace reaccionar y calentarse, en un ambiente sin ventilación suficiente para el enfriamiento.
  • La oxidación de la pirita es muchas veces la causa de la combustión espontánea en residuos antiguos de minas de carbón.
  • Negativos y copias de películas antiguas, que hasta la década de 1950 eran fabricados con soporte de nitrato de celulosa, podían sufrir combustión espontánea, provocando incendios que destruían depósitos enteros.
  • Partículas de substancias orgánicas suspendidas en el aire en un silo de metal muy caliente pueden explotar violentamente, destruyendo la estructura del silo, fenómeno que en inglés se conoce como “flour bomb” (bomba de harina).
  • El aceite de linaza en un espacio parcialmente cerrado puede oxidarse, llevando a una acumulación de calor y, consecuentemente, a la ignición.
  • Los frutos de pistacho son altamente inflamables, y cuando se almacenan en grandes cantidades son propensos a calentarse y arder espontáneamente.
  • Grandes pilas de estiércol de vaca pueden entrar en combustión espontanea, en condiciones de calor extremo.
  • Existen relatos de personas que habrían sufrido combustión espontánea humana. Sin embargo, el fenómeno no es considerado una verdadera combustión espontánea, siendo en general explicado por el “efecto mecha”: las ropas de la persona absorben grasa humana y actúan como la mecha de una vela.
¿Cual es la diferencia entre una deflagración y una detonación?
La diferencia entre una deflagración y una detonación es la velocidad en la que se produce la propia explosión, si excede de la velocidad del sonido es una detonación y si no la excede es una deflagración. La velocidad del sonido es de 340 m/s en unas condiciones determinadas e ideales de la atmósfera.
¿Qué es un blackdraft?

El BLACKDRAFT o explosión de gases de humo con efecto reverso, es una situación que puede ocurrir cuando un fuego necesita oxígeno; por lo cual la combustión cesa pero sigue habiendo gases y humo combustible con temperatura alta.

Si el oxígeno se reintroduce, por ejemplo abriendo una puerta en un cuarto cerrado, la combustión puede recomenzar dando por resultado un efecto explosivo, dado que los gases se calientan y aumentan su volumen súbitamente. Este efecto es la base para la explosión del humo.

Las señales características que lo preceden incluyen el humo amarillo o marrón, el humo que emana de los agujeros pequeños de las salidas en los soplos – una clase de efecto de respiración – y que se encuentran a menudo alrededor de los bordes de puertas y ventanas que aparecen marrones o negras cuando se ven desde el exterior.

Estos colores más oscuros son causados por la combustión incompleta. Si el cuarto contiene muchos rastros de hollín, indica que carece de bastante oxígeno para permitir la combustión. Los bomberos miran a menudo si hay hollín en el interior de ventanas y en grietas alrededor del cuarto. Las ventanas pueden agrietarse debido al calor. Las ventanas de la estructura pueden también tener una vibración leve debido a los diferenciales de presión. El ambiente circundante estará extremadamente caliente.

Si los bomberos descubren un cuarto que “respira”, es decir, exhala humo para volver a inhalarlo por la misma vía, por ejemplo a través de una grieta o debajo de una puerta, deben evacuar inmediatamente, porque esto es una indicación de que el backdraft es inminente. Debido a los diferenciales de presión, estos soplos de humo “se aspiran a veces” nuevamente dentro del espacio incluido del cual emanan, que es donde el término “backdraft” se origina.

Esto es una situación muy peligrosa, sorprendiendo a menudo incluso a bomberos profesionales.

También una explosión por humo o backdraft se caracteriza por que en el interior del cuarto se escuchan sonidos sordos (sin eco) esto es por que el cuarto está lleno de humo y este ocupa el espacio haciendo que no exista el mínimo eco y por que al tocar una puerta está caliente en su totalidad como antes se mencionó la salida y entrada de humo es uno de los que más indican que habrá un backdraft.

Esto se da por que el fuego tiene elementos que necesita para poder vivir los cuales son el oxígeno, la materia (lo que se quema) y la temperatura, al juntarse estos se hace una reacción química en cadena (el tetraedro de fuego) en el backdraft solo se omite el oxígeno y al tener el suministro de oxígeno vuelve a hacerse la reacción química en cadena de forma violenta (explosión).

Modos de combatirlo

La táctica más común usada en la desactivación de un backdraft potencial es ventilar desde el punto más alto, permitiendo que el calor y el humo se escapen sin encenderse de manera explosiva.

También se puede ventilar por lapsos cortos de tiempo, es decir, que el oxígeno entre de manera “leve” hasta que pueda volver a incendiarse sin un efecto de explosión dentro del área confinada. Es poco utilizado este método ya que necesita mucha precisión y es muy arriesgado, pero efectivo.

Se combate de manera efectiva, no iniciando fuego 😉

¿Cómo entrenan los bomberos situaciones con detonación?

Los bomberos entrenan todos los días este tipo situaciones en los Parques, mediante contenedores, dentro de los cuales recrean las condiciones idóneas para que se produzcan este tipo de fenómenos:

¿Qué es un EPI y cuantos tipos hay en el servicio de bomberos?

Un EPI es un equipo de protección individual y existen tantos EPIS como riesgos de diferente naturaleza que deben afrontar los bomberos: riesgo químico, riesgo eléctrico, riesgo de incendio, …

Cada pieza del EPI pasa por unos controles de fabricación rigurosos y exquisitos, de modo que el bombero es capaz de asumir una aproximación al riesgo mucho mayor utilizando esos EPIs.

Como ejemplo, te mostramos la fabricación del casco GALLET, que cubre la mayor parte de los riesgos que debe afrontar un bombero:

Prueba de resistencia al fuego

resistencia al calor de un casco de bomberos

Prueba de resistencia al golpe y la presión

prueba al golpe de un casco de bombero

Preguntas sobre el Temario

¿Cuanto tiempo cuesta hacer un buen temario?

Hacerte un buen temario, no nos engañemos, cuesta mucho tiempo. Ten en cuenta que un buen temario es aquel que te permite destacar por encima de los demás y eso no es fácil. A mí personalmente me costó la friolera de un año entero dedicándome a ello, si te cuesta menos, enhorabuena!

Primero de todo debes saber si el exámen teórico al que te presentarás es tipo test o en resúmenes de una hora, ya que tu forma de acumular materia y estudiar debe ser diferente. 

1.- Si el exámen es tipo test, debes conseguir contenido en grandes cantidades (cuanto más mejor) y estudiar a modo de detalles. Además debes conseguir preguntas tipo test para cada tema, de esta forma podrás estudiar este modelo de examen.

2.- Si el exámen es en modo resumen de una hora, debes primero conseguir mucho material acerca de cada tema, para posteriormente hacer una síntesis del mismo. Ese resumen que hagas no puede exceder la cantidad de folios que eres capaz de escribir en una hora y debe contener lo esencial de cada temática.

¿Ahora entiendes el por qué es costoso en cuanto a tiempo reunir un buen temario? 😉

¿Me vale la pena tener un temario que me han dejado?

Sí, cualquier ayuda es bienvenida en el mundo de las oposiciones, pero debes tener en cuenta dos aspectos:

  • la exclusividad de ese temario
  • si con ese temario alguien a conseguido aprobar unas oposiciones

Si esos dos parámetros se unen, no lo dudes, tienes una joya entre las manos. No obstante sabemos, por experiencia, que todo es mejorable, es por ello que deberías intentar reunir más temario para afinar el que ya tienes.

Por otra parte, si no reúne las características antes mencionadas, sí o sí debes ,mejorarlo, ya que debes llegar a tener un temario fuerte y único a la vez para poder destacar de verdad.

El temario que te hayan dejado o hayas adquirido te va a servir para asentar las bases del que construyas y te va a ahorrar muchísimo tiempo.

 

¿Cómo llegar a tener el temario que me permita conseguir la plaza?

Puedes conseguir tu plaza de bombero por muchos caminos y con temarios diferentes, pero desde aquí te aconsejamos que no debes tener un temario fijo, sino que el mismo debe ser un temario dinámico, abierto, de esta forma deberás ir introduciendo datos o apartados que a lo mejor desconocías en el momento de confeccionarlo.

Te aconsejamos que te nutras de muchas fuentes, que vayas a una academia física si te lo puedes permitir, que recopiles información de todos los sitios y de esta forma, podrás tener un temario único y bueno. 

Si lo haces así, incrementarás tus posibilidades de llegar al éxito y conseguir esa plaza de bombero que tanto deseas 😉