Información de las oposiciones de bomberos en el Ayuntamiento de Zaragoza 2016

 

Aquí encontrarás todo lo que te hace falta para poder presentarte a las oposiciones de bomberos en Zaragoza. Está página irá actualizándose cada vez que haya una convocatoria diferente, ya sea para bomberos de la provincia de Zaragoza como de bomberos para el Ayuntamiento de Zaragoza, así que estate atento a esta web para saber todas las novedades. Debes tener en cuenta que las bomberos oposiciones pueden cambiar en cada convocatoria.

 

Además ahora te explicamos todo lo que te hace falta saber para llegar a ser bombero de Zaragoza 😉

  • Tipo de plaza: Bombero.
  • Órgano convocante: Excl. Ayuntameinto de Zaragoza
  • Fecha de publicación de la oferta: 04/04/2016
  • Plazas para la próxima convocatoria: 40

 

La información puesta en cursiva pertenece a la convocatoria del BOP nº79 de 8/4/2016.

 

 

Requisitos bombero Zaragoza mínimos para acceder a la oposición:

 

Para ser bombero de carrera con plaza en propiedad necesitas aprobar una oposición, según el artículo 76 de Estatuto Básico del Empleado Público EBEP, y dependiendo de si dispones de la titulación requerida en la misma podrás optar o no a presentarte al examen:

Es por ello que para ser funcionario de carrera debes tener la titulación exigida en el grupo en cuestión, y para ser bombero se exige la titulación mínima del subgrupo C1, que es título de bachiller o técnico (título formativo de grado medio). Es decir, en principio, cualquier FP medio te serviría a no ser que las bases donde se publican las plazas y condiciones del examen digan lo contrario.

Dependiendo de la oposición y de la titulación exigida los grupos y subgrupos dentro de las Administraciones están de la siguiente manera:

  • Grupo A: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente). Para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor del EBEP A su vez, cuenta con dos subgrupos: A1 y A2.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Para el acceso a los cuerpos o escalas del gupo C se exigirá estar en posesión de los siguientes título.
    • Subgrupo C1:título de bachiller o técnico.
    • Subgrupo C2:título de graduado en educación secundaria obligatoria.

 

Aquí tienes todos los requisitos que se te van a exigir para ser bombero:

  • Titulación: demostrar el nivel de titulación mínimo exigido presentando fotocopia compulsada y el título real una vez aprobada la oposición y antes de firmar la plaza.
  • Permisos de conducir: Como mínimo debes estar en posesión de los permisos de conducir BBTP, esto en caso de acceder a plazas diferentes a las de bombero. En caso de ser aspirante a plaza de bombero será necesario contar además con el permiso de conducir C o C + E. En ocasiones se puede exigir también el permiso de conducir D, aunque es muy poco frecuente.
  • Nacionalidad:tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
  • Edad: haber cumplido los 18 años de edad o un mínimo de 21 años en caso de presentarse a bombero conductor. En cuanto a edad máxima será la edad legal de jubilación salvo en casos especiales.
  • Altura: no hay una altura mínima o máxima definida. Pese a ello, en algunas convocatorias puede verse limitada debido a razones especiales. 
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas asignadas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

 

Bases de la convocatoria:

Como sabes en Zaragoza puedes optar a dos tipos de oposiciones para bomberos, las del Ayuntamiento y las de la Diputación de Zaragoza::

 

Pruebas a realizar en la oposición de bomberos en Zaragoza

 

Pruebas teóricas oposiciones bombero Zaragoza

 

1. Primer ejercicio: Consistirá en realizar y superar las dos siguientes pruebas: 

a) Cuestionario de cien preguntas tipo test con tres respuestas alternativas sobre el contenido comprendido en el anexo II, en un tiempo máximo de ochenta minutos, siendo solo una de las respuestas la correcta o más correcta de entre las alternativas planteadas.

Para la elaboración del cuestionario del ejercicio que deban contestar las personas aspirantes, el tribunal deberá tener en cuenta los siguientes límites: De las cien preguntas, habrá preceptivamente veinte preguntas referentes a la parte I y ochenta preguntas referentes a la parte II. 

El ejercicio que se proponga a las personas aspirantes contendrá doce preguntas de reserva tipo test (tres de la parte I y nueve de las parte II), con tres respuestas alternativas, las cuales sustituirán por su orden y parte a aquellas preguntas que en su caso, acuerde el tribunal anular una vez iniciada la ejecución del ejercicio por las personas aspirantes. 

En este ejercicio se valorarán los conocimientos de las personas aspirante en relación a las materias contenidas en las citadas partes I y II del anexo II.

b) Prueba de identificación de recorridos y/o trayectos consistente en contestar por escrito en un tiempo máximo de veinte minutos, a diez recorridos y/o trayectos entre dos puntos del municipio de Zaragoza, con tres respuestas de recorridos y/o trayectos alternativos, siendo solo una de ellas la correcta o más correcta. 

 

En esta prueba del ejercicio se evaluará el conocimiento práctico de recorridos y/o trayectos a realizar por el municipio de Zaragoza. 

 

 

Pruebas físicas oposiciones bombero en el Ayuntamiento de Zaragoza

 

1.ª prueba: Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura hombres y 5 metros mujeres.

 

Descripción:

Partiendo desde la posición sentado/a (piernas estiradas formando un ángulo de 90º con el tronco), y con al menos una mano en contacto con la cuerda, la persona ejecutante deberá subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura para hombres y 5 metros para mujeres en un tiempo máximo de cero minutos, doce segundos, cero décimas, cero centésimas (00:12,00) para los hombres; y cero minutos, quince segundos, cero décimas, cero centésimas (00:15,00) para las mujeres. Se considera finalizado el ejercicio cuando la persona ejecutante haga sonar la campana, estando situado el final del badajo de la campana a la altura marcada a tal efecto (6 m y 5 m). Dispondrá de dos intentos dentro de la realización prevista del ejercicio.

La prueba de trepa de cuerda se realizará con arnés de seguridad y sistema anticaídas retráctil.

 

Descalificaciones:

—Ayudarse con los pies al iniciar la prueba.

—Sujetarse con las piernas en cualquier momento de la trepa.

—No hacer sonar la campana.

 

Baremo de puntuación :

• Mujeres:

Se otorgará una puntuación de 5 puntos a quienes realicen la prueba en 00:15,00.

Se otorgará una puntuación de 10 puntos a quienes realicen el menor tiempo entre todas las opositoras.

La valoración en puntos del resto de tiempos comprendidos entre el mínimo (menor tiempo realizado entre todas las opositoras) y máximo (00:15,00) se realizará de manera proporcional entre 5 y 10 puntos.

Tiempo superior a 00:15,00, no apta o descalificada.

• Hombres:

Se otorgará una puntuación de 5 puntos a quienes realicen la prueba en 00:12,00.

Se otorgará una puntuación de 10 puntos a quienes realicen el menor tiempo entre todos los opositores.

La valoración en puntos del resto de tiempos comprendidos entre el mínimo (menor tiempo realizado entre todos los opositores) y máximo (00:12,00) se realizará de manera proporcional entre 5 y 10 puntos.

Tiempo superior a 00:12,00, no apto o descalificado.

 

2.ª Prueba: Prueba combinada

 

Descripción:

La persona aspirante correctamente equipada para protegerse de heridas por rozamiento (protección de brazos y piernas), se colocará de pie sobre la zona marcada y mirando a la longitud máxima del recorrido (40 m y 20 cm), cuando escuche la señal del controlador/a, deberá coger al maniquí que estará tendido en el suelo (35 kg hombres y 25 kg mujeres) y se lo colocará sobre el hombro (estilo libre), saldrá corriendo con el maniquí recorriendo el primer largo, hará sonar la campana y volverá corriendo hasta el lugar de recogida del maniquí y lo depositará dentro del área marcada para ello (no sobresaldrá ninguna parte del maniquí); saldrá corriendo hacia zona de neumáticos y, pisando con cada pie alternativamente en el centro de cada neumático (siete en total), llegará a un tablón colocado horizontalmente a 55 cm del suelo, caminará con rapidez por encima sin perder el equilibrio hasta llegar al final, donde cogerá un balón medicinal (de 3 kg hombres y 2 kg mujeres) y lo lanzará (estilo libre) desde una distancia de 4,5 metros, debiendo superar una valla colocada a la citada distancia y a una altura de 49 cm, bajará al suelo hasta hacer sonar la segunda campana volviendo hacia el tablón pasándolo por debajo en toda su longitud (2,45 m) hasta salir por el otro extremo. Al salir volverá a pasar la zona de neumáticos en dirección contraria y, pisando con cada pie alternativamente en el centro de cada neumático (7 en total), una vez pasados se dirigirá hacia el caballo —en el que se habrá puesto plataforma de salto y colchoneta— (1,10 metros altura hombres y 1 metro altura mujeres), superándolo mediante un salto y el apoyo de las manos, tras lo que se dirigirá a un muro de madera de 1,68 metros de altura para los hombres y 1,58 metros para las mujeres. saltando este, finalizando la prueba cuando haga sonar la tercera campana (situada tras el salto del muro), todo ello en un tiempo máximo de 00:50,00 para hombres y de 00:55,00 para mujeres. Un solo intento.

Descalificaciones:

—Arrastrar el maniquí en la carrera.

—Depositar el maniquí sobresaliendo de la zona marcada como límite.

—No hacer sonar alguna de las tres campanas.

—No pasar las siete ruedas en orden correlativo.

—Caer del tablón al suelo

—Al lanzar el balón medicinal, no superar la valla o que el balón toque el suelo antes de traspasar la valla o tocar el balón la valla.

—En la superación del caballo, tocar el caballo con cualquier parte del cuerpo que no sean las manos o apoyar los pies en el suelo en la longitud del caballo.

 

Baremo de puntuación:

• Mujeres:

Se otorgará una puntuación de 5 puntos a quienes realicen la prueba en 00:55,00.

Se otorgará una puntuación de 10 puntos a quienes realicen el menor tiempo entre todas las opositoras.

La valoración en puntos del resto de tiempos comprendidos entre el mínimo (menor tiempo realizado entre todas las opositoras) y máximo (00:55,00) se realizará de manera proporcional entre 5 y 10 puntos.

Tiempo superior a 00:55,00, no apta o descalificada.

• Hombres:

Se otorgará una puntuación de 5 puntos a quienes realicen la prueba en 00:50,00.

Se otorgará una puntuación de 10 puntos a quienes realicen el menor tiempo entre todos los opositores.

La valoración en puntos del resto de tiempos comprendidos entre el mínimo (menor tiempo realizado entre todos los opositores) y máximo ( 00:50,00) se realizará de manera proporcional entre 5 y 10 puntos.

Tiempo superior a 00:50,00, no apto o descalificado.

 

 

3.ª Prueba: Natación 100 metros.

 

Descripción:

Partiendo del pódium de salida de la piscina, la persona ejecutante deberá recorrer a nado, con estilo libre, una distancia de 100 metros en un tiempo máximo de 1:30,00 para los hombres y 1:38,00 para las mujeres. Un solo intento

 

Descalificaciones:

—Agarrarse o apoyarse en la corchera.

—Agarrarse en bordes y paredes de la piscina.

—Tocar con cualquier parte del cuerpo el fondo de la piscina.

—Usar aletas, tubo respirador, manoplas y trajes profesionales de alto deslizamiento.

A este efecto será de aplicación el Reglamento de la Federación Española de Natación.

 

Baremo de puntuación:

• Mujeres:

Se otorgará una puntuación de 5 puntos a quienes realicen la prueba en 1:38,00.

Se otorgará una puntuación de 10 puntos a quienes realicen el menor tiempo entre todas las opositoras.

La valoración en puntos del resto de tiempos comprendidos entre el mínimo (menor tiempo realizado entre todas las opositoras) y máximo (1:38,00) se realizará de manera proporcional entre 5 y 10 puntos.

Tiempo superior a 1:38,00, no apta o descalificada.

• Hombres:

Se otorgará una puntuación de 5 puntos a quienes realicen la prueba en 1:30,00.

Se otorgará una puntuación de 10 puntos a quienes realicen el menor tiempo entre todos los opositores.

La valoración en puntos del resto de tiempos comprendidos entre el mínimo (menor tiempo realizado entre todos los opositores) y máximo (1:30,00) se realizará de manera proporcional entre 5 y 10 puntos.

Tiempo superior a 1:30,00, no apto o descalificado.

 

 

4.ª Prueba: Carrera 1.500 metros

 

Descripción:

Partiendo desde la posición de parado/a, la persona ejecutante deberá recorrer una distancia de 1.500 metros, en pista, y por calle libre, en un tiempo máximo de cinco minutos, quince segundos, cero décimas, cero centésimas (5:15,00) para los hombres y cinco minutos, cincuenta segundos, cero décimas, cero centésimas (5:50,00) para las mujeres. Un solo intento.

 

Descalificación:

A este efecto será de aplicación el Reglamento de la Federación Española de Atletismo.

 

Baremo de puntuación:

• Mujeres:

Se otorgará una puntuación de 5 puntos a quienes realicen la prueba en 5:50,00.

Se otorgará una puntuación de 10 puntos a quienes realicen el menor tiempo entre todas las opositoras.

La valoración en puntos del resto de tiempos comprendidos entre el mínimo (menor tiempo realizado entre todas las opositoras) y máximo (5:50,00) se realizará de manera proporcional entre 5 y 10 puntos.

Tiempo superior a 5:50,00, no apta o descalificada.

• Hombres:

Se otorgará una puntuación de 5 puntos a quienes realicen la prueba en 5:15,00.

Se otorgará una puntuación de 10 puntos a quienes realicen el menor tiempo entre todos los opositores.

La valoración en puntos del resto de tiempos comprendidos entre el mínimo (menor tiempo realizado entre todos los opositores) y máximo (5:15,00) se realizará de manera proporcional entre 5 y 10 puntos.

Tiempo superior a 5:15,00, no apto o descalificado.

 

 

5.ª Prueba: Prueba control de vértigo y equilibrio.

 

Descripción:

El opositor deberá cruzar andando en un tiempo máximo de 40 segundos, dos veces, ida y vuelta, un tablón de 2,70 metros de luz libre hasta los apoyos, anchura de 20 cm, grosor 7 cm (un lado apoyado en antepecho de terraza y el otro en la plataforma que dispone la cesta de brazo articulado), mostrando una altura libre de 6,30 metros desde la base del tablón, hasta la superficie del colchón de salvamento.

En el centro del tablón habrá un mosquetón colgado a 2 metros de altura medidos desde la base del citado tablón, así como una anilla fijada en la base del tablón. La persona aspirante en el recorrido de ida, al llegar al mosquetón, deberá desenganchar el mosquetón y engancharlo a la anilla sujeta a la base, y en el recorrido de vuelta deberá desenganchar el mosquetón de la anilla y volverla a colgar en su sitio inicial (a 2 metros de altura).

Baremo de puntuación :

No apto/a: 

—Aspirante que manifieste vértigo o falta de equilibrio.

—Caerse del tablón.

—No realizar el enganchado y desenganchado del mosquetón.

—No superar con ambos pies la marca del extremo del tablón en la ida.

—Superar el tiempo máximo de 40 segundos.

Apto: Aspirante que no manifieste vértigo o falta equilibrio y ejecute la prueba en los términos que se indican en el aparado de descripción.

Para la evaluación de esta prueba el tribunal calificador propondrá asesor/es médico/s.

 

 

6.ª Prueba: Prueba control de claustrofobia.

 

Descripción:

El ejercicio comienza con la apertura de una puerta a la que se accede a un vestíbulo en semipenumbra. Esta puerta se cierra por su inercia, la persona aspirante encenderá una linterna y abrirá la segunda puerta que da a la galería de entrenamiento (oscuridad total), donde deberá recorrer un circuito dentro de un laberinto formado por jaulas metálicas. Este laberinto está elevado un metro del suelo por lo que deberá de acceder al inicio y descender al final del ejercicio. Una vez descendido del laberinto deberá salir por la puerta que ha comenzado el ejercicio. Tiempo máximo, 1:40,00. Un solo intento. 

Baremo de puntuación:

No apto/a: 

—Aspirante que manifieste síntomas de claustrofobia y/o supere el tiempo máximo de 1:40,00

—No será apto/a el realizar la prueba en sentido contrario al indicado.

Apto/a: Aspirante que no manifieste síntomas de claustrofobia y/o no supere el tiempo máximo de 1:40,00.

Para la evaluación de esta prueba el tribunal calificador propondrá asesor/es médico/s y/o asesora/s médica/s.

 

Si estás interesado en conocer todas las pruebas físicas que puede haber en una oposición para bomberos seguro que estarás interesado en leerte este magnífico artículo que te hemos preparado, entra ahora y disfrútalo!: entrenamiento para bomberos

 

 

Otras pruebas oposiciones bombero en Zaragoza

 

3er ejercicio: Consistirá en una prueba de aptitud psicotécnica, que estará orientada a determinar que la aptitud psicológica y rasgos de personalidad de la persona aspirante son los más adecuados para el desempeño de las funciones asignadas a la plaza convocada. Las personas aspirantes realizarán tests psicotécnicos estandarizados para evaluar sus niveles de capacidad intelectual general y específica, así como cuestionarios de personalidad para valorar su estabilidad emocional, iniciativa personal, responsabilidad, sociabilidad y colaboración.

4rto ejercicio: Consistirá en realizar y superar una prueba de oxicorte consistente en cortar el mayor número de piezas sobre pletina de acero, con oxicorte, en un tiempo máximo de dos minutos. Todas las piezas tendrán que tener la anchura de la pletina. El cronometraje del tiempo comenzará con la maniobra de encendido del dardo y finalizará al agotarse los dos minutos.

 

 

Temario bomberos Zaragoza

 

Para superar con éxito una oposición de bomberos te recomendamos que estudies muchísimo, para ello te recomendamos estos excelentes ebooks actualizados que encontrarás de forma exclusiva en esta web: temario bomberos