Información de las oposiciones de bomberos en Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante 2016

 

Aquí encontrarás todo lo que te hace falta para poder presentarte a las oposiciones de bomberos en Alicante. Está página irá actualizándose cada vez que haya una convocatoria diferente, ya sea para bomberos de la Diputación de Alicante como de bomberos para el Ayuntamiento de Alicante, así que estate atento a esta web para saber todas las novedades. Debes tener en cuenta que las oposiciones bombero requisitos pueden cambiar en cada convocatoria.

 

Además ahora te explicamos todo lo que te hace falta saber para llegar a ser bombero de Alicante 😉

  • Tipo de plaza: Bombero.
  • Órgano convocante: Diputación de Alicante
  • Fecha de publicación de la oferta: 08/08/2016
  • Plazas para la próxima convocatoria: 22

 

 

Requisitos bombero Alicante mínimos para acceder a la oposición:

 

Para ser bombero de carrera con plaza en propiedad necesitas aprobar una oposición, según el artículo 76 de Estatuto Básico del Empleado Público EBEP, y dependiendo de si dispones de la titulación requerida en la misma podrás optar o no a presentarte al examen:

Es por ello que para ser funcionario de carrera debes tener la titulación exigida en el grupo en cuestión, y para ser bombero se exige la titulación mínima del subgrupo C1, que es título de bachiller o técnico (título formativo de grado medio). Es decir, en principio, cualquier FP medio te serviría a no ser que las bases donde se publican las plazas y condiciones del examen digan lo contrario.

Dependiendo de la oposición y de la titulación exigida los grupos y subgrupos dentro de las Administraciones están de la siguiente manera:

  • Grupo A: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente). Para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor del EBEP A su vez, cuenta con dos subgrupos: A1 y A2.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Para el acceso a los cuerpos o escalas del gupo C se exigirá estar en posesión de los siguientes título.
    • Subgrupo C1:título de bachiller o técnico.
    • Subgrupo C2:título de graduado en educación secundaria obligatoria.

 

Aquí tienes todos los requisitos que se te van a exigir para ser bombero:

  • Titulación: demostrar el nivel de titulación mínimo exigido presentando fotocopia compulsada y el título real una vez aprobada la oposición y antes de firmar la plaza. En este caso bachiller o técnico de formación profesional.
  • Permisos de conducir: Como mínimo debes estar en posesión de los permisos de conducir  C + E.
  • Nacionalidad:tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas asignadas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

 

Bases de la convocatoria:

Como sabes en Alicante puedes optar a dos tipos de oposiciones para bomberos, las del Ayuntamtiento y las de la Diputación:

 

 

Pruebas a realizar en la oposición de bomberos del Consorcio de Alicante

 

+Aquí vas a encontrar un resumen de las bases, si quieres tener información más detallada debes entrar en el link anterior+

Pruebas teóricas oposiciones del Consorcio de Bomberos de Alicante

 

Consistirá en contestar a un cuestionario de un máximo de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que una sola de ellas será correcta

El cuestionario deberá contener, además, 10 preguntas de reserva, que los aspirantes también deben responder para que sean valoradas en sustitución de las que eventualmente el Tribunal declarase invalidas por causas justificadas. El tiempo de realización de éste ejercicio será de una hora.

Cada respuesta correcta tendrá el mismo valor. Las respuestas incorrectas restarán cada una de ellas la mitad del valor de una correcta. Las dejadas en blanco no penalizarán.

 

Pruebas físicas oposiciones bombero de Alicante

 

1. CUERDA, 5 metros y 50 centímetros en 12 segundos (H), 5 metros en 13 segundos (M).

El ejercicio consiste en trepar por una cuerda lisa, partiendo de la posición de sentado y sin la ayuda de las piernas, hasta tocar la marca visual o acústica señalizadora, a 5 metros y 50 centímetros de altura para hombres y 5 metros para mujeres, medidos desde el suelo, en un tiempo inferior o igual a 12 segundos hombres y 13 segundos mujeres.

2. NATACIÓN con BUCEO, 100 metros en 1 minuto y 49 segundos (H), 1 minuto y 54 segundos (M).

El ejercicio consiste en nadar y bucear, en una distancia de 100 metros, en un tiempo inferior o igual a 1 minuto y 49 segundos para hombres y 1 minuto y 54 segundos para mujeres, en una piscina de 25 metros distribuidos en los siguientes recorridos:

 

consorcio-bomberos-alicante

oposiciones-bomberos-alicante

 

3. CARRERA de RESISTENCIA, 3.000 metros en 12 minutos (H), 13 minutos (M).

El ejercicio consiste en correr una distancia de 3.000 metros lisos en una pista de atletismo por calle libre, en un tiempo inferior o igual a 12 minutos para hombres y, 13 minutos para mujeres.

 

4. SUBIDA a TORRE, 7 plantas con 20 kg en 48 segundos (H), 53 segundos (M).

El ejercicio consiste en subir 7 plantas de una torre de maniobras (altura aproximada 19 metros), con un peso en el cuerpo de 20 kg, mediante un chaleco lastrado, en un tiempo igual o inferior a 48 segundos para hombres y 53 segundos para mujeres.

 

5. PRESS-BANCA, 43kg (H) 25 veces y 30kg (M) 25 veces, ambos en 35 segundos. (H) hombres (M) mujeres

El ejercicio consiste en el levantamiento de un peso de 43 kg para hombres y 30 kg para mujeres, en posición decúbito supino sobre un banco, en un tiempo de 35 segundos, debiendo el aspirante realizar un número igual o superior a 25 veces o repeticiones consecutivas.

 

Si estás interesado en conocer todas las pruebas físicas que puede haber en una oposición para bomberos seguro que estarás interesado en leerte este magnífico artículo que te hemos preparado, entra ahora y disfrútalo!: entrenamiento de bomberos.

 

Otras pruebas oposiciones bombero en el Consorci d’Alacant

 

TERCER EJERCICIO.- SUPUESTO PRÁCTICO.

Consistirá en la realización por el aspirante de un cuestionario, con respuestas alternativas sobre un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, relacionado con las tareas y funciones del puesto de Bombero.

Consistirá en contestar a un cuestionario de un máximo de 25 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que una sola de ellas será correcta, sobre el contenido del supuesto práctico.

El cuestionario deberá contener, además, 5 preguntas de reserva, que los aspirantes también deben responder para que sean valoradas en sustitución de las que eventualmente el Tribunal declarase invalidas por causas justificadas. El tiempo de realización de éste ejercicio será de treinta minutos.

 

CUARTO EJERCICIO.- PRUEBAS PSICOTÉCNICAS: obligatorio y eliminatorio para los dos turnos.

Consistirá en superar los ejercicios y pruebas psicotécnicas aptitudinales y de personalidad contenidos en el Anexo II de estas bases y cuyo objetivo está dirigido a valorar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto de trabajo de Bombero. La calificación de la prueba será: Apto o No apto, sin puntuación numérica.

 

QUINTO EJERCICIO.- RECONOCIMIENTO MÉDICO: obligatorio y eliminatorio para los dos turnos.

Este ejercicio, consistirá en un reconocimiento médico para acreditar si se padece o no enfermedad o defecto físico o psíquico que impida realizar las tareas y funciones del puesto de trabajo de bombero, realizado conforme a las normas que figuran en esta Base Séptima y en el Anexo IV (Baremo Médico).

Posteriormente habrá una fase de concurso y fase de prácticas 😉

 

 

Temario bomberos Alicante

 

Para superar con éxito una oposición de bomberos te recomendamos que estudies muchísimo, para ello te recomendamos estos excelentes ebooks actualizados que encontrarás de forma exclusiva en esta web: comprar temario oposiciones bomberos.

 

 

Aquí tienes todos los temas que enuncian las mencionadas bases:

 

1 Constitución Española de 1978: Título Preliminar. Título VIII. De la organización territorial del Estado.

2 Ley de Bases de Régimen Local 7/1985, del 2 de abril: Título II. El Municipio. Capítulo II. Organización. Título II. Capítulo III. Competencias. Título III La Provincia. Capítulo I. Organización. Título III. Capítulo II. Competencias.

3. Ley orgánica 1/2006 del 10 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Título I. La Comunitat Valenciana. Título VIII. Administración Local.

4. Ley 8/2010, del 23 de junio, de la Generalitat, de régimen local de la Comunitat Valenciana: Título I. Capítulo IV. Organización del gobierno y la administración de los municipios. Título I. Capítulo V. Competencias. Título II. La provincia.

5. Legislación de prevención de riesgos Laborales (1): la Ley 31/1995 de 8 de noviembre: Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Capítulo III. Derechos y obligaciones. Artículo 32.bis del Capítulo IV. Servicios de Prevención. Capítulo V. Consulta y participación de los trabajadores. (2) El Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D 39/1997, de 17 de enero): CAPITULO I. Disposiciones generales; CAPITULO II. Evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva; CAPÍTULO III. Organización de recursos para las actividades preventivas (artículos 10 al 16 y 22 bis). El proceso de incapacidad Temporal. (3) El Procedimiento de Investigación de Accidentes/Incidentes del Consorcio Provincial SPEIS de Alicante.

6. Rd1215/97 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

7. Rd486/97 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

8. Rd485/97 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

9. Estatuto Básico del Empleado Público: Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre: Título II. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Título III. Derechos y deberes. Capítulos 1, 2 y 3. Código de Conducta de los empleados públicos. Título V. Ordenación de la actividad profesional. Título VI. Situaciones administrativas.

10. Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana: Título III. Personal al servicio de las administraciones públicas. Título IV. Estructura y ordenación del empleo público.

11. Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana: Títulos II, IV, V, VI y VII.

12. El Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante: Estatutos y Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio. TEMARIO ESPECÍFICO.-

13. Protección Civil. Ley 17/2015 del sistema nacional de protección civil. Tit I-II Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.

14. Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Estructura y artículos del 1-9. Anexos NO.

15. Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias. Títulos Preliminar – I – III – IV – V.

16. Plan territorial de emergencia. Decreto 119/2013, de 13 de septiembre, del Consell, por el que aprueba el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana. Título 4 – 5 – 6.

17. Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (Revisión 20/06/2016). Apartados 3 y 4 y el Anexo II del Apartado 6.

18. Código Técnico de la Edificación. DB-SI. Documento 3, 4, 5 y 6.

19. Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). Apéndice 1.

20. Teoría del fuego. Conceptos básicos. Combustiones. Triángulo y tetraedro del fuego. Tipos de incendios. Evolución y transmisión de los incendios. Mecanismos de extinción. Agentes extintores, usos, ventajas e inconvenientes.

21. Incendios de interior. Desarrollo. Influencia del combustible y del recinto. Riesgos del trabajo en incendios de interior. Influencia de la aplicación de agua, de la ventilación y de la presurización de recintos. Técnicas de intervención en incendios de interior. 

22. Incendios industriales. Tipos de establecimientos industriales. Niveles de protección. Características de los incendios industriales. Uso de espumas. Técnicas de intervención en incendios industriales.

23. Incendios en túneles. Características de los túneles. Características específicas de los incendios en túneles. Técnicas de intervención.

24. Incendios de vegetación. Características de los incendios de vegetación. Transmisión del calor en los incendios forestales. Factores determinantes del comportamiento en un incendio forestal. Combustibles forestales. Factores del incendio que determinan su comportamiento. Clasificación e identificación de alarma por el humo.

25. Rescates en altura. Legislación de los trabajos en altura. Principios básicos del trabajo en altura. La cadena de seguridad. La cuerda en el rescate. Física de la caída. Acceso mediante cuerda: la doble cuerda. Los sistemas de anclaje de seguridad.

26. Rescates en accidentes de tráfico. Tipos de accidentes. Tipos de vehículos y tipos de energía motriz. Elemento de seguridad en los vehículos. La intervención en accidentes de tráfico. Técnicas de intervención en accidentes de tráfico.

27. Sistemática de intervención en enjambres en el Consorcio Provincial para el SPEIS de alicante.

28. Intervención ante el riesgo nuclear, radiológico, bacteriológico y químico (NRBQ). Conceptos básicos y propiedades físico-químicas. Sustancias químicas, residuos tóxicos y mercancías peligrosas. Afección en siniestros. Reconocimiento e identificación. Técnicas de intervención.

29. Edificaciones. Conceptos de física aplicados a la edificación. Esfuerzos/tensiones. Sistemas constructivos. Elementos estructurales. Elementos complementarios de la edificación: Cubiertas y Cerramientos Exteriores. Valoración e inspección de edificios: Lectura de la patología, relación causa efecto, síntomas. Patologías accidentales: Incendio, sismos.

30. Técnicas de estabilización: Entibaciones, tipologías. Apeos, tipologías, elementos verticales, horizontales e inclinados.

31. Hidráulica. Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Hidrodinámica. Técnicas: Bombas centrífugas, Instalación hidráulica.

32. Riesgo eléctrico. Conceptos básicos sobre electricidad. Redes eléctricas. Medidas de seguridad con riesgo eléctrico. Efectos de la electricidad en el organismo. Normativa. Procedimiento de intervención con presencia de tensión eléctrica del Consorcio Provincial para el SPEIS de Alicante.

33. Intervenciones sanitarias en emergencias. Soporte vital: Valoración primaria y secundaria del paciente, y soporte vital básico en adultos y niños. Urgencias traumáticas: Atención inicial al politraumatizado, traumatismos, heridas y lesiones de tejidos blandos, movilización e inmovilización, grandes emergencias y catástrofes, TRIAGE.

34. Geografía de la provincia de Alicante. Relieve, vegetación, climatología, ríos y vías de comunicación.

35. Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante: Organización y funcionamiento. Áreas Operativas y Parques. Coberturas.

36. Comunicaciones: Red de comunicaciones y emergencias Red COMDES, bandas, frecuencias, grupos, conocimiento de los equipos fijos móviles y portátiles TETRA, funcionamiento del centro de comunicaciones y control, organización de las comunicaciones en los diferentes tipos de siniestros. Directriz Técnica de Comunicaciones en actuaciones ante incendios forestales.

37. Vehículos contra incendios y de servicios auxiliares: UNE-EN 1846-1 Nomenclatura y designación. UNE-EN 1846-2 Especificaciones, seguridad y prestaciones: 3. Términos y definiciones, símbolos y términos abreviados. 4. Lista de peligros significativos. 5. Prescripciones (solo los apartados referenciados en la Tabla 1 lista de peligros del apartado 4) 6. Informaciones para la utilización. Anexo B. Procedimiento de Seguridad en Cabina del Consorcio Provincial para el SPEIS de Alicante.

38. Equipamiento operativo. Material de elevación y tracción. Material de corte, separación y excarcelación. Grupos electrógenos. Material auxiliar. Herramientas y equipos.

39. Equipos de Protección Individual (EPI) utilizados en el ámbito urbano y forestal. Los EPI de uso colectivo: el ERA (Equipo de Respiración Autónoma de circuito abierto) y los Trajes NBQ. Categorización de los EPI y marcado CE Según RD 1407/92 Procedimiento de Normalización del vestuario y EPI del Consorcio Provincial SPEIS de Alicante. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual

40. Extintores portátiles, hidrantes, BIE’S. Sistemas de detección y extinción de incendios: detectores, tipos y principios de funcionamiento, tipos, características básicas y funcionalidad de los distintos componentes de una instalación de rociadores automáticos de agua, columnas secas.

41. Técnicas gráficas: cartografía, sistemas de proyección, curvas de nivel, mapas topográficos, sistemas de coordenadas, posicionamiento y orientación, sistemas de posicionamiento.

 

 

  • Para superar con éxito una oposición de bomberos te recomendamos que estudies muchísimo, para ello te recomendamos estos excelentes ebooks actualizados que encontrarás de forma exclusiva en esta web: temario oposiciones bomberos.

 

 

Si quieres ver más oposiciones entra aquí:

Bomberos de Madrid

Academia Oposiciones Valencia

Oposición Bomberos Ayuntamiento Zaragoza

Oposición Bomberos Región Murcia

Oposicion Bombers Generalitat

Oposicion bombero Sevilla

Sueldo de un bombero