Información de las oposiciones de bombers de la Generalitat 2016

Aquí encontrarás todo lo que te hace falta para poder presentarte a las oposiciones de bomberos en Barcelona. Está página irá actualizándose cada vez que haya una convocatoria diferente, ya sea para bomberos de la Generalitat de Catalunya como de bomberos para el Ayuntamiento de Barcelona, así que estate atento a esta web para saber todas las novedades. Debes tener en cuenta que las oposicion bomberos pueden cambiar en cada convocatoria.

Además ahora te explicamos todo lo que te hace falta saber para llegar a ser bomber de la Generalitat o de Barcelona 😉

• Tipo de plaza: Bombero
  • Órgano convocante: Genralitat de Catalunya
  • Fecha de publicación de la oferta: 15/02/2016

Requisitos bomber Generalitat mínimos para acceder a la oposición:

• Titulación: demostrar el nivel de titulación mínimo exigido presentando fotocopia compulsada y el título real una vez aprobada la oposición y antes de firmar la plaza. En este caso de la ESO, título de grado medio o equivalente.
  • Permisos de conducir: Como mínimo debes estar en posesión de los permisos de conducir BBTP, esto en caso de acceder a plazas diferentes a las de bombero. En caso de ser aspirante a plaza de bombero será necesario contar además con el permiso de conducir C o C + E. En ocasiones se puede exigir también el permiso de conducir D, aunque es muy poco frecuente.
  • Lengua castellana.
  • Lengua catalana. Conocimientos intermedios B2 o superior.

Como sabes en la Generalitat de Cataluña puedes optar a dos tipos de oposiciones para bomberos, las del Ayuntamtiento de Barcelona, Tarragona, Lleida o Gerona y las de la Comunidad:

Pruebas a realizar en la oposición de bombers de la Generalitat

El proceso selectivo de concurso oposición tendrá las siguientes fases:

1. Fase oposición
  2. Fase Concurso
  3. Fase formativa
  4. Fase prácticas

Pruebas teóricas oposiciones bombero en Generalitat

Prueba aptitudinal y conocimientos. De carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: aptitudinal

Consiste en la realización de una batería de tests psicotécnicos dirigidos a evaluar las capacidades aptitudinales de la persona participante: aptitud verbal, capacidad de atención, aptitud numérica, razonamiento abstracto y capacidad espacial. La valoración de este ejercicio es de apto o no apto.

Segundo ejercicio: conocimientos

Consiste en responder un cuestionario tipo test de 100 preguntas, incluidas las preguntas de reserva, sobre el contenido del temario que figura en el anexo 3 de la convocatoria mencionada. El tiempo para realizar este ejercicio no puede ser superior a 1 hora y 45 minutos.

Probes físiques oposicions bomber de la Generalitat de Catalunya

De carácter obligatorio y eliminatorio:

– Carrera de lanzadera

– Circuito de agilidad

– Ejercicio acuático

– Presión sobre banco

– Subida de cuerda

La calificación de esta prueba es de 0 a 10 puntos. La puntuación mínima para superarla es de 5 puntos.

Si estás interesado en conocer todas las pruebas físicas que puede haber en una oposición para bomberos seguro que estarás interesado en leerte este magnífico artículo que te hemos preparado, entra ahora y disfrútalo!: entrenamiento bomberos.

Otras pruebas oposiciones bombero en Barcelona

Prueba de conducción de vehículos pesados. De carácter obligatorio y eliminatorio.

Consistirá en la realización de un ejercicio práctico de circulación en un recinto cerrado y otros ejercicios prácticos que permitan evaluar de forma objetiva la habilidad y los conocimientos de las personas participantes dentro del ámbito de la conducción de vehículos pesados todo terreno. Las especificaciones de la prueba determinará el Tribunal Calificador y se harán públicas junto con las listas de los resultados de la primera prueba de la oposición.

Cuarta prueba: prueba de evaluación psicológica. De carácter obligatorio y eliminatorio.

Esta prueba consistirá en la realización de un test o unos tiestos psicotécnicos y de una entrevista personal, por determinar la adecuación de la persona participante a los requerimientos competenciales en relación con el ejercicio de las funciones propias de la categoría de bombero / a de la escala básica del cuerpo de Bomberos de la Generalidad. las competencias profesionales valoradas son las siguientes:

– Adaptabilidad y flexibilidad.

– Aceptación y cumplimiento de las normas y sujeción a la estructura jerárquica.

– Autocontrol y tolerancia al estrés.

– Trabajo en equipo.

– Vocación de servicio público y compromiso con la organización.

Quinta prueba. Pruebas médicas con reconocimiento general, evaluación del vértigo y claustrofobia.

Secta Prueba. Conocimientos de lengua castellana y catalana.

Posteriormente a estas pruebas, tendrás la fase de concurso y fase de prácticas, todas las fases están disponibles en el link que tienes más arriba 😉

Temari bombers Generalitat

Para superar con éxito una oposición de bomberos te recomendamos que estudies muchísimo, para ello te recomendamos estos excelentes ebooks actualizados que encontrarás de forma exclusiva en esta web: tienda de temarios oposiciones bomberos.

Si quieres ver otras oposiciones puedes entrar aquí:

Oposiciones bombero Comunidad de Madrid

Oposiciones Consorcio Bomberos Valencia