Información de las oposiciones de bombers de la Generalitat 2016

 

Aquí encontrarás todo lo que te hace falta para poder presentarte a las oposiciones de bomberos en Barcelona. Está página irá actualizándose cada vez que haya una convocatoria diferente, ya sea para bomberos de la Generalitat de Catalunya como de bomberos para el Ayuntamiento de Barcelona, así que estate atento a esta web para saber todas las novedades. Debes tener en cuenta que las oposicion bomberos pueden cambiar en cada convocatoria.

 

Además ahora te explicamos todo lo que te hace falta saber para llegar a ser bomber de la Generalitat o de Barcelona 😉

  • Tipo de plaza: Bombero
  • Órgano convocante: Genralitat de Catalunya
  • Fecha de publicación de la oferta: 15/02/2016
  • Plazas para la próxima convocatoria: 153

 

 

Requisitos bomber Generalitat mínimos para acceder a la oposición:

 

Para ser bombero de carrera con plaza en propiedad necesitas aprobar una oposición, según el artículo 76 de Estatuto Básico del Empleado Público EBEP, y dependiendo de si dispones de la titulación requerida en la misma podrás optar o no a presentarte al examen:

Es por ello que para ser funcionario de carrera debes tener la titulación exigida en el grupo en cuestión, y para ser bombero se exige la titulación mínima del subgrupo C1, que es título de bachiller o técnico (título formativo de grado medio). Es decir, en principio, cualquier FP medio te serviría a no ser que las bases donde se publican las plazas y condiciones del examen digan lo contrario.

Dependiendo de la oposición y de la titulación exigida los grupos y subgrupos dentro de las Administraciones están de la siguiente manera:

  • Grupo A: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente). Para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor del EBEP A su vez, cuenta con dos subgrupos: A1 y A2.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Para el acceso a los cuerpos o escalas del gupo C se exigirá estar en posesión de los siguientes título.
    • Subgrupo C1:título de bachiller o técnico.
    • Subgrupo C2:título de graduado en educación secundaria obligatoria.

 

Aquí tienes todos los requisitos que se te van a exigir para ser bombero:

  • Titulación: demostrar el nivel de titulación mínimo exigido presentando fotocopia compulsada y el título real una vez aprobada la oposición y antes de firmar la plaza. En este caso de la ESO, título de grado medio o equivalente.
  • Permisos de conducir: Como mínimo debes estar en posesión de los permisos de conducir BBTP, esto en caso de acceder a plazas diferentes a las de bombero. En caso de ser aspirante a plaza de bombero será necesario contar además con el permiso de conducir C o C + E. En ocasiones se puede exigir también el permiso de conducir D, aunque es muy poco frecuente.
  • Nacionalidad:tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
  • Lengua castellana.
  • Lengua catalana. Conocimientos intermedios B2 o superior.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas asignadas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

 

Bases de la convocatoria:

Como sabes en la Generalitat de Cataluña puedes optar a dos tipos de oposiciones para bomberos, las del Ayuntamtiento de Barcelona, Tarragona, Lleida o Gerona y las de la Comunidad:

 

Pruebas a realizar en la oposición de bombers de la Generalitat

 

 

El proceso selectivo de concurso oposición tendrá las siguientes fases:

  1. Fase oposición
  2. Fase Concurso
  3. Fase formativa
  4. Fase prácticas

 

 

Pruebas teóricas oposiciones bombero en Generalitat

 

Prueba aptitudinal y conocimientos. De carácter obligatorio y eliminatorio.

 

Primer ejercicio: aptitudinal

Consiste en la realización de una batería de tests psicotécnicos dirigidos a evaluar las capacidades aptitudinales de la persona participante: aptitud verbal, capacidad de atención, aptitud numérica, razonamiento abstracto y capacidad espacial. La valoración de este ejercicio es de apto o no apto.

Segundo ejercicio: conocimientos

Consiste en responder un cuestionario tipo test de 100 preguntas, incluidas las preguntas de reserva, sobre el contenido del temario que figura en el anexo 3 de la convocatoria mencionada. El tiempo para realizar este ejercicio no puede ser superior a 1 hora y 45 minutos. 

 

Probes físiques oposicions bomber de la Generalitat de Catalunya

 

De carácter obligatorio y eliminatorio:

– Carrera de lanzadera

– Circuito de agilidad

– Ejercicio acuático

– Presión sobre banco

– Subida de cuerda

La calificación de esta prueba es de 0 a 10 puntos. La puntuación mínima para superarla es de 5 puntos.

Si estás interesado en conocer todas las pruebas físicas que puede haber en una oposición para bomberos seguro que estarás interesado en leerte este magnífico artículo que te hemos preparado, entra ahora y disfrútalo!: entrenamiento bomberos.

 

Otras pruebas oposiciones bombero en Barcelona

 

Prueba de conducción de vehículos pesados. De carácter obligatorio y eliminatorio.

Consistirá en la realización de un ejercicio práctico de circulación en un recinto cerrado y otros ejercicios prácticos que permitan evaluar de forma objetiva la habilidad y los conocimientos de las personas participantes dentro del ámbito de la conducción de vehículos pesados todo terreno. Las especificaciones de la prueba determinará el Tribunal Calificador y se harán públicas junto con las listas de los resultados de la primera prueba de la oposición.

Cuarta prueba: prueba de evaluación psicológica. De carácter obligatorio y eliminatorio.

Esta prueba consistirá en la realización de un test o unos tiestos psicotécnicos y de una entrevista personal, por determinar la adecuación de la persona participante a los requerimientos competenciales en relación con el ejercicio de las funciones propias de la categoría de bombero / a de la escala básica del cuerpo de Bomberos de la Generalidad. las competencias profesionales valoradas son las siguientes:

– Adaptabilidad y flexibilidad.

– Aceptación y cumplimiento de las normas y sujeción a la estructura jerárquica.

– Autocontrol y tolerancia al estrés.

– Trabajo en equipo.

– Vocación de servicio público y compromiso con la organización.

Quinta prueba. Pruebas médicas con reconocimiento general, evaluación del vértigo y claustrofobia.

Secta Prueba. Conocimientos de lengua castellana y catalana.

 

Posteriormente a estas pruebas, tendrás la fase de concurso y fase de prácticas, todas las fases están disponibles en el link que tienes más arriba 😉

 

Temari bombers Generalitat

 

Para superar con éxito una oposición de bomberos te recomendamos que estudies muchísimo, para ello te recomendamos estos excelentes ebooks actualizados que encontrarás de forma exclusiva en esta web: tienda de temarios oposiciones bomberos.

 

Si quieres ver otras oposiciones puedes entrar aquí:

 

Oposiciones bombero Comunidad de Madrid

Oposiciones Consorcio Bomberos Valencia

Temario Oposiciones bombero Zaragoza

Temario Oposiciones bombero Murcia

Oposiciones bomberos Sevilla

Salario bombero