Información de las Oposiciones de Bomberos en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia 2016

Aquí encontrarás todo lo que te hace falta para poder presentarte a las oposiciones de bomberos en Valencia. Está página irá actualizándose cada vez que haya una convocatoria diferente, ya sea para el Consorcio de Bomberos de Valencia como de bomberos para el Ayuntamiento de Valencia, así que estate atento a esta web para saber todas las novedades. Debes tener en cuenta que la oposicion bombero puede cambiar en cada convocatoria.

Además ahora te explicamos todo lo que te hace falta saber para llegar a ser bombero de Valencia 😉

  • Tipo de plaza: Bombero. Concurso oposición.
  • Órgano convocante: Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia
  • Fecha de publicación de la oferta: 22/09/2016
  • Plazas para la próxima convocatoria: 49

Requisitos bombero Valencia mínimos para acceder a la oposición

 

Para ser bombero de carrera con plaza en propiedad necesitas aprobar una oposición, según el artículo 76 de Estatuto Básico del Empleado Público EBEP, y dependiendo de si dispones de la titulación requerida en la misma podrás optar o no a presentarte al examen:

Es por ello que para ser funcionario de carrera debes tener la titulación exigida en el grupo en cuestión, y para ser bombero se exige la titulación mínima del subgrupo C1, que es título de bachiller o técnico (título formativo de grado medio). Es decir, en principio, cualquier FP medio te serviría a no ser que las bases donde se publican las plazas y condiciones del examen digan lo contrario.

Dependiendo de la oposición y de la titulación exigida los grupos y subgrupos dentro de las Administraciones están de la siguiente manera:

  • Grupo A: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente). Para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor del EBEP A su vez, cuenta con dos subgrupos: A1 y A2.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Para el acceso a los cuerpos o escalas del gupo C se exigirá estar en posesión de los siguientes título.
    • Subgrupo C1:título de bachiller o técnico.
    • Subgrupo C2:título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Aquí tienes todos los requisitos que se te van a exigir para ser bombero:

  • Titulación: demostrar el nivel de titulación mínimo exigido presentando fotocopia compulsada y el título real una vez aprobada la oposición y antes de firmar la plaza.
  • Permisos de conducir: Como mínimo debes estar en posesión de los permisos de conducir BBTP, esto en caso de acceder a plazas diferentes a las de bombero. En caso de ser aspirante a plaza de bombero será necesario contar además con el permiso de conducir C o C + E. En ocasiones se puede exigir también el permiso de conducir D, aunque es muy poco frecuente.
  • Nacionalidad:tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
  • Edad: haber cumplido los 18 años de edad o un mínimo de 21 años en caso de presentarse a bombero conductor. En cuanto a edad máxima será la edad legal de jubilación salvo en casos especiales.
  • Altura: no hay una altura mínima o máxima definida. Pese a ello, en algunas convocatorias puede verse limitada debido a razones especiales. 
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas asignadas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

Bases de la convocatoria

 

Como sabes en Valencia puedes optar a dos tipos de oposiciones para bomberos, las del Ayuntamtiento y las de la Consorcio:

 

En la convocatoria del Consorcio de valencia habrá fase de oposición y fase de concurso:

La fase de oposición Estará integrada por los siguientes ejercicios:

  • 1er Ejercicio. Pruebas físicas: Obligatorio y eliminatorio. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un 5 para entender superado el ejercicio y continuar en el proceso selectivo.
  • 2º Ejercicio. Conocimiento del valenciano: Obligatorio y no eliminatorio. Se calificará como Apto o No Apto, correspondiendo al apto 4 puntos y al no apto 0 puntos.
  • 3º Ejercicio. Prueba teórica sobre conocimientos del temario: Obligatorio y eliminatorio. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un 5 para entender superado el ejercicio y continuar en el proceso selectivo.
  • 4º Ejercicio. Supuesto práctico: Obligatorio y eliminatorio. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un 5 para entender superado el ejercicio y continuar en el proceso selectivo.
  • 5º Ejercicio. Prueba de vértigo y claustrofobia: Obligatorio y eliminatorio. Se calificará como Apto o No Apto. Será necesario obtener Apto para entender superado el ejercicio y continuar en el proceso selectivo.
  • 6º Ejercicio. Pruebas psicotécnicas: Obligatorio y eliminatorio. Se calificará como Apto o No Apto. Será necesario obtener Apto para entender superado el ejercicio y continuar en el proceso selectivo.
  • 7º Ejercicio. Reconocimiento Médico: Obligatorio y eliminatorio. Se calificará como Apto o No Apto. Será necesario obtener Apto para entender superado el ejercicio y continuar en el proceso selectivo. 

 

Pruebas a realizar en la fase de oposición de bomberos de Valencia

 

“La puntuación de la fase de oposición estará constituida por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Dicha suma se realizará siempre que se hayan superado los mínimos establecidos en cada uno de los ejercicios puntuables y hayan sido calificados como Apto en los ejercicios en que se califique como Apto/No apto. Para su constancia se confeccionará una Relación Provisional de resultados de la fase de oposición, ordenada de mayor a menor puntuación, con todo aquel personal que haya superado los mínimos de todos los ejercicios puntuables y obtenido la calificación de Apto en los ejercicios en que se califique como Apto/No apto.”

 

Pruebas teóricas oposiciones bombero del Consorcio de Bomberos de Valencia

 

“Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de un máximo de 120 preguntas por la persona participante, con cuatro respuestas alternativas sobre el temario que figura como Anexo III, de las cuales sólo una será la correcta. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos.

El Órgano Técnico de Selección confeccionará al menos dos ejercicios, determinándose por sorteo público, antes del inicio del ejercicio. A tal efecto, cada uno de sus componentes confeccionará un mínimo de 75 preguntas con sus respectivas respuestas, que deberán aportar el día de celebración de la prueba. Todas las preguntas propuestas se incluirán en una base de datos, agrupadas por temas, de donde se extraerán aleatoriamente las preguntas que compondrán los ejercicios. Para evitar duplicidades, se extraerán además de las 120 preguntas y 10 de reserva, 10 preguntas más para sustituir las que, a juicio del Órgano Técnico de Selección, estuvieran repetidas en un mismo ejercicio. Entre un 10% y un 20% de las preguntas corresponderá a los temas incluidos en la parte general del temario del Anexo III. Asimismo, se extraerá entre un 10% y un 30% de las preguntas de cada uno de los bloques que componen la parte específica del temario del Anexo III.

El cuestionario deberá contener, además, 10 preguntas de reserva, que las personas aspirantes también deben responder para que sean valoradas en sustitución de las que eventualmente puedan declararse inválidas por causas justificadas. A estos efectos, quienes tengan la condición de persona interesada dispondrán de un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de realización de la prueba para impugnar aquellas preguntas que consideren no ajustadas a estas bases. La duración de este ejercicio será de 135 minutos. Aquellas preguntas sin contestar no restarán puntuación. Las respuestas erróneas o con más de una contestación se penalizarán con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta. La puntuación en este ejercicio se dará redondeando hasta la segunda cifra decimal. Para efectuar la valoración de la prueba se aplicará la siguiente fórmula:

 

((A-E/3)x10)/ N=Q

Q: Calificación resultante.

A: Número de aciertos.

E: Número de errores.

N: Número de preguntas.

 

Para superar este ejercicio y poder realizar el siguiente, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

La prueba se realizará utilizando hojas de respuestas normalizadas autocopiativas, haciendo constar los datos personales de quienes participen en esta convocatoria en una pestaña vinculada de forma codificada a la hoja de respuestas, y que se separará al finalizar la prueba. Se entregará a las personas participantes el cuadernillo de examen, donde podrán realizar las anotaciones que consideren, pudiendo, a la finalización de la prueba, quedarse con el cuadernillo.

El Órgano Técnico de Selección, juntamente con el anuncio de los resultados de la prueba, publicará el examen y la plantilla de corrección de la prueba. En cualquier caso, la hoja de respuesta autocopiativa no supondrá prueba alguna en caso de diferencias con lo establecido en el original que consta en poder del Órgano Técnico de Selección”

 

 

Pruebas físicas oposiciones bombero en Valencia

 

Aquí tienes el texto de las últimas pruebas físicas del Consorcio de Valencia:

“Consistirá en superar las pruebas que se relacionan en el Anexo VII. Las pruebas se efectuarán en su totalidad. Todas las pruebas son obligatorias, y se puntuarán de acuerdo al baremo que se establece en cada una. No obstante lo anterior, podrán convalidarse las pruebas correspondientes al Primer Bloque, de acuerdo a lo indicado en este apartado. Se establecen dos bloques. El primer bloque se puntuará como Apto/No apto, y el segundo bloque se puntuará conforme al baremo que se establece en cada prueba. El resultado total de este segundo ejercicio se obtendrá con la media aritmética, mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en las diferentes pruebas del segundo bloque, dividido por el número de pruebas. Para la superación de este ejercicio, las personas participantes deberán obtener una puntuación igual o superior a 5’00 puntos en cada una de las pruebas del segundo bloque y obtener Apto en las pruebas del primer bloque. En caso contrario serán declaradas no aptas y excluidas del proceso selectivo. Las pruebas de este ejercicio podrán realizarse completamente en un día o por separado en distintos días.

Quienes participen en la presente convocatoria podrán solicitar la convalidación de alguna de las pruebas del primer bloque, en el caso de que hubieran superado una prueba de idénticas características, dentro de un proceso de selección de personal funcionario de carrera, en el plazo de tres años anteriores a la convocatoria del proceso selectivo, entendiendo por tal el de publicación del extracto en el Boletín Oficial de Estado. Para su convalidación, deberán aportar junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo y dentro del plazo de presentación de solicitudes, certificado donde conste el proceso selectivo en el que se realiza, fecha de realización, las características de la prueba y resultados obtenidos indicando, en su caso, el tiempo con hasta dos decimales, o Apto. Se adjuntará asimismo copia del Boletín Oficial que contenga las bases y anexos relativos a las pruebas de las que se solicita convalidación.

El Órgano Técnico de Selección podrá realizar, entre las personas participantes, un control antidopaje, teniendo en cuenta que el hecho de haber consumido productos estimulantes de la capacidad física, según lista aprobada por el Consejo Superior de Deportes, a propuesta de la Comisión Nacional Antidopaje, supondrá la eliminación del aspirante.”

Si estás interesado en conocer todas las pruebas físicas que puede haber en una oposición para bomberos seguro que estarás interesado en leerte este magnífico artículo que te hemos preparado, entra ahora y disfrútalo!: oposiciones bombero pruebas físicas.

 

 

 

Ejercicio de Conocimiento del Valenciano

 

Obligatorio salvo acreditación y no eliminatorio. Consistirá en la realización de un ejercicio de forma oral y escrita, con el objetivo de valorar los conocimientos de valenciano de las personas aspirantes. La calificación máxima de la prueba será de 4 puntos. El ejercicio se calificará como Apto o No apto, atribuyendo 4 puntos al APTO y 0 puntos al NO APTO, y tendrá carácter obligatorio y no eliminatorio, salvo para quienes hayan presentado y acreditado estar en posesión del “Certificat Oficial Administratiu de Coneixements de Valencià Grau Elemental”, o certificado de nivel superior, expedido por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià que tendrán automáticamente la calificación de Apto y 4 puntos en este ejercicio. La prueba se realizará por la Junta Qualificadora de Coneiximents del Valencià, de acuerdo a su normativa, con un nivel equivalente al exigido para la obtención del “Certificat Oficial Administratiu de Coneixements de Valencià Grau Elemental”. Asimismo, quedarán exentas de su realización las personas participantes que hasta el día anterior a la fecha de realización de esta prueba, aporten ante el Órgano Técnico de Selección documentación suficiente acreditativa de estar en posesión de “Certificat Oficial Administratiu de Coneixements de Valencià Grau Elemental” o superior, expedido por la Junta Qualificadora de Coneiximents del Valencià.

Al Órgano Técnico de Selección se incorporará en su caso personal asesor especialista, para informar del resultado de esta prueba y asesorar a dicho Órgano Técnico de Selección para resolver sobre la Aptitud o No Aptitud de cada persona candidata. El Órgano Técnico de Selección hará pública, si procede, la lista de personas participantes exentas de realizar la prueba de conocimientos de valenciano”

 

 

Prueba de vértigo y claustrofobia 

 

“Prueba de carácter obligatorio y eliminatorio.

Constará de dos fases.

Primera fase: Vértigo.

Desarrollo: La persona candidata deberá subir y bajar de peldaño en peldaño la escala mecánica desplegable una altura de 20 metros de longitud, con una inclinación entre 60º y 70º. Después de ser asegurado mediante un sistema de seguridad, se colocará de pie frente a la escalera. Al aviso de quien desempeñe las funciones de controlador de la misma, subirá ayudándose de manos y pies que apoyará peldaño a peldaño de la escala hasta llegar a la altura indicada, llegando a tocar con las dos manos el último peldaño, permaneciendo allí 30 segundos. Seguidamente descenderá de la misma forma que subió, hasta recuperar la posición de partida. La prueba deberá realizarse de forma continuada sin detenerse. La situación de inicio y de final será sobre la base de partida, las manos y pies sólo podrán apoyarse en los peldaños, no en las barandillas u otras partes del vehículo. Los pies deberán pisar todos los peldaños.

Valoración: Se permitirá un intento. La persona participante dispone de 4 minutos para completar la prueba, sin distinción para hombres y mujeres y sin contabilizar los 30 segundos que debe permanecer en lo alto de la escalera. La calificación es Apto o No Apto.

Segunda fase: Claustrofobia.

Desarrollo: Recorrido de tubo de humos. Consiste en pasar un tubo de una longitud de 12 metros y aproximadamente 70 cm de diámetro, lleno de humo inocuo. El tubo debe estar tapado al final para que no se vea la luz. Valoración: En esta prueba la persona participante dispone de un tiempo máximo de 4 minutos, sin distinción para hombres y mujeres. Será motivo de descalificación el hecho de no pasar la totalidad del túnel o exceder del tiempo de 4 minutos. La calificación es Apto o No Apto.

El Órgano Técnico de Selección podrá realizar, entre las personas aspirantes, un control, teniendo en cuenta que el hecho de haber consumido sustancias que alteren el resultado de la prueba, según criterio médico, supondrá la eliminación de las mismas. Quienes estén tomando medicación que pueda afectar a la realización de esta prueba, deberá ponerlo en conocimiento del Órgano Técnico previamente a la realización de la misma.”

 

 

Pruebas psicotécnicas

 

“Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en superar los ejercicios y pruebas psicotécnicas aptitudinales contenidos en el Anexo IV de estas bases y cuyo objetivo está dirigido a valorar las aptitudes de la persona participante para el desempeño del puesto de trabajo de Bombero/a Conductor/a. Se confeccionarán al menos dos pruebas, determinándose por sorteo público, antes del inicio del ejercicio. La calificación de la prueba será: Apto o No apto, sin puntuación numérica.

Al Órgano Técnico de Selección se incorporará en su caso personal asesor especialista, para informar del resultado de esta prueba y asesorar a dicho Órgano Técnico de Selección para resolver sobre la Aptitud o No Aptitud de quienes participen en esta convocatoria. Las personas participantes podrán solicitar la convalidación de esta prueba en el caso de que hubieran superado una prueba psicotécnica aptitudinal, dentro de un proceso de selección de personal funcionario de carrera, en el plazo de tres años anteriores a la convocatoria del proceso selectivo, entendiendo por tal el de publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado. Para su convalidación, deberán aportar, junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo y dentro del plazo de presentación de solicitudes, certificado donde conste el proceso selectivo en el que se realiza, fecha de realización, las características de la prueba, y resultado obtenido o Apto.

Se adjuntará asimismo copia del Boletín Oficial que contenga las bases y anexos relativos a las pruebas de las que se solicita convalidación. Asimismo, podrán solicitar la convalidación de esta prueba quienes hubieran superado una prueba psicotécnica aptitudinal, dentro de un proceso de selección de personal funcionario de carrera, y se encuentren desempeñando un puesto de bombero/a conductor/a de forma continuada durante los tres últimos años.”

 

Una vez superada la fase de oposición se pasará a la fase de concurso en la que se puntuará:

  • Experiencia profesional. Máximo 6 puntos.
  • Títulos académicos y formación. Máximo 7 puntos.
  • Conocimiento del Valencia. Máximo 2 puntos.

 

Supuesto Práctico

 

“Consistirá en desarrollar un supuesto práctico, de entre dos propuestos por el Órgano Técnico, relacionado con las tareas y funciones del puesto de bombero/a conductor/a y con el temario específico contenido en el Anexo III.

El Órgano Técnico elaborará al menos cuatro supuestos prácticos, determinándose por sorteo, antes del inicio del ejercicio. A tal efecto, las personas integrantes del Órgano Técnico entregarán propuesta de supuesto, que incluirá los criterios de corrección. Estos criterios deberán recoger los aspectos que se puntuarán en la prueba y la puntuación que se atribuirá a cada uno.

El Órgano Técnico, a la finalización de la prueba, publicará los enunciados y los criterios de corrección en el tablón de anuncios y en la página web del Consorci. La duración de este ejercicio será de 60 minutos. Para superar este ejercicio y poder realizar el siguiente, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. La prueba se realizará utilizando hojas de respuestas normalizadas, haciendo constar los datos personales de cada persona participante en esta convocatoria en una pestaña vinculada de forma codificada a la hoja de respuestas, y que se separará al finalizar la prueba. Se entregará a las personas candidatas el cuadernillo con el supuesto práctico y las preguntas, donde podrán realizar las anotaciones que consideren, pudiendo, a la finalización de la prueba, quedarse con el mismo.

El Órgano Técnico de Selección, juntamente con el anuncio de los resultados de la prueba, publicará el supuesto práctico con las preguntas y los criterios de corrección.”

 

 

 

Temario bomberos Valencia

El enunciado de los temas de la oposiciones de bomberos de Valencia son los siguientes:

PARTE GENERAL

  1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Título Preliminar: Principios generales. Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Título VIII, la organización territorial del estado.
  2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: Título I. La Comunitat Valenciana. Título VIII. La administración local.
  3. La provincia: organización y competencias.
  4. Municipio: organización y competencias. Comarcas. Áreas metropolitanas. Mancomunidades. Entidades locales menores. Los consorcios.
  5. Función pública. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Ordenación de la actividad profesional. Situaciones administrativas.
  6. Régimen disciplinario. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  7. La responsabilidad civil, penal y administrativa del empleado público en el ejercicio de sus funciones.
  8. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, prevención de riesgos laborales: Capítulo III. Derechos y obligaciones. Capítulo IV. Servicios de prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
  9. Normas específicas en prevención de riesgos. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo (RD 1215/1997). Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (Real Decreto 773/1997).
  10. Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana.

 

PARTE ESPECÍFICA

Bloque I. Temas generales

  1. Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Organización y funcionamiento. Estatutos. Reglamento de los grupos de bomberos voluntarios del consorcio. Parques. Dotaciones humanas y materiales.
  2. Territorio de la Comunidad Valenciana: Geografía física y económica de la comunidad valenciana. Factores meteorológicos relacionados con las emergencias, pluviometría, temperatura, régimen de vientos, humedad, riesgos naturales que afectan a la Comunidad Valenciana, riesgo hidrológico, riesgo de nevadas, riesgo sísmico.
  3. Cartografía: proyecciones cartográficas y sistemas de coordenadas. Orientación. Lectura e interpretación de mapas. Sistemas de posicionamiento global GPS.
  4. Escalas y unidades de medida: concepto, cálculo y sistema internacional de unidades de medida: superficie, volumen, fuerza, presión, trabajo, energía, potencia. Calor y temperatura. Aparatos de medida.

Bloque II. Incendios 5.

  1. Mecanismos de extinción. Agentes extintores. Extintores portátiles de incendios. Hidrantes, BIE´S y columna seca. Sistemas de detección y extinción automática de incendios: componentes básicos de las instalaciones. Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (Apéndice 1).
  2. Desarrollo, control y evolución de los incendios de interior. Flashover, Backdraft, Explosión de gases de incendio. Técnicas de extinción en incendios de interiores: métodos de extinción. Técnicas de manejo de la lanza. Pautas y procedimientos de trabajo en incendios de interior.
  3. Intervención en incendios urbanos. Sistemática general de actuación. Buceo en humo: búsqueda y orientación en interiores.
  4. Incendio industrial. Características, desarrollo y evolución de los incendios industriales.
  5. Ventilación de incendios. Principios básicos y métodos de ventilación. Equipos de ventilación del CPBV.
  6. Incendio forestal. Características. Bases del comportamiento del fuego forestal. Técnicas de ataque y extinción. Herramientas y equipos. Medios terrestres y aéreos. Seguridad del personal durante las operaciones de extinción de incendios forestales: identificación de las situaciones de riesgo, protocolo OCELA.

Bloque III. Salvamentos

  1. Intervención en accidentes de tráfico. Herramientas, técnicas y equipos de excarcelación del CPBV. Estructuras y componentes de los vehículos: sistemas de seguridad activa y pasiva. Vehículos híbridos.
  2. Sistemática general de actuación en accidentes de tráfico: el ciclo de salvamento. Maniobras básicas de excarcelación en accidentes de tráfico Procedimiento de actuación de rescate en accidentes de tráfico del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
  3. Rescate vertical: técnicas de rescate en entorno urbano. Materiales y equipo de protección personal frente caídas en altura. Cuerdas, nudos y sistemas de seguridad y anclaje. Trauma de suspensión o síndrome del arnés. Técnicas básicas de actuación: guía táctica y guias de metodo del CPBV para trabajos en altura.
  4. Rescate en ríos, riadas e inundaciones. Maniobras de salvamento en entornos acuáticos.
  5. Rescate y actuación en presencia de animales: animales domésticos y animales salvajes. Pautas de actuación con animales. Himenópteros: equipos y materiales. Procedimiento de actuación del CPBV en enjambres.
  6. Liberación en ascensores y maquinaria pesada. Tipología y características de los ascensores. Procedimiento en el rescate de personas atrapadas en ascensores y escaleras mecánicas.
  7. Edificación e instalaciones. Conceptos básicos de edificación. Tipología y estructura de los edificios. Incendios en el interior de edificios: características básicas del comportamiento frente al fuego de las estructuras. Código Técnico de la Edificación (Documento Básico: Seguridad en caso de incendio): Documento IV Instalaciones de protección contra incendios y Documento V Intervención de bomberos.
  8. Patología y lesiones de la edificación. Apeos y apuntalamientos. Saneamiento fachadas y consolidación de construcciones. Derrumbamiento y hundimiento de edificaciones. Salvamento y desescombro: búsqueda y rescate de personas sepultadas. Técnicas de intervención en estructuras colapsadas: herramientas y equipos.
  9. Soporte vital básico: primeros auxilios, valoración del accidentado y principios generales de actuación ante heridas, traumatismos, quemaduras, hemorragias, shock, intoxicaciones, etc. Movilización e inmovilización de víctimas. Atención sanitaria inicial en catástrofes: sistemas de triage, SHORT y operativo. Reanimación cardiopulmonar y desfibrilación.
  10. Psicología de emergencias: primeros auxilios psicológicos. Estrategias y pautas generales de actuación en el proceso de atención a las víctimas. Principios básicos de comunicación durante el rescate. Intervención con suicidas.

Bloque IV. Riesgos Tecnológicos

  1. La materia. Composición básica y estructura. Estados fundamentales de la materia. Cambios de estado de la materia. Teoría de incendios. Química y física del incendio. Tipos de combustión. Clasificación de los fuegos. Mecanismos de transmisión de calor. Productos de la combustión. Explosiones.
  2. Materias peligrosas: clasificación de las materias peligrosas. Señalización e identificación de materias peligrosas. Intervención en siniestros con materias peligrosas: conceptos básicos de física y química relacionados con las materias peligrosas. Procedimiento básico de intervención frente a accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. Mitigación de accidentes con materias peligrosas. Niveles de protección personal. Descontaminación e impacto medioambiental.
  3. Riesgo radiológico: Conceptos básicos sobre protección radiológica. Equipos de detección y medida de la radiación en emergencias nucleares. Principios básicos de intervención.
  4. Riesgo eléctrico. Componentes de las instalaciones eléctricas en alta y baja tensión. Procedimiento de actuación ante el riesgo eléctrico. Herramientas y materiales de trabajo eléctrico. Accidentes eléctricos: efectos de la electricidad sobre el organismo.
  5. Riesgos de las instalaciones de gases combustibles. Propiedades físico-químicas de los gases combustibles. Redes de transporte y distribución de gas natural. Intervención ante emergencias de gas natural. Instalaciones de GLP: botellas y depósitos fijos. Emergencias que involucren GLP. Equipos de detección y medida.

Bloque V. Materiales y equipos.

  1. Hidráulica. Características de los fluidos y conocimientos generales. Hidrostática e hidrodinámica. Instalaciones hidráulicas de extinción: pérdidas de carga y cálculo de instalaciones. Punto de funcionamiento de una instalación hidráulica. Bombas contraincendios: generalidades y partes de una bomba contra incendios. Manejo y operación de bombas contra incendios: Aspiración y mecanismos de cebado. Cavitación. Material de achique del CPBV: motobombas, electrobombas.
  2. Equipos de extinción de agua y espuma del CPBV. Instalaciones con tendidos de mangueras. Nociones básicas sobre cálculo de tendidos.
  3. Vehículos contra incendios y salvamento. Clasificación, nomenclatura y características generales. Dotación y distribución del parque móvil del CPBV. Recomendaciones en la conducción de vehículos en emergencia. Seguridad vial.
  4. Conocimiento del equipamiento operativo del CPBV: material de corte, elevación y tracción (tráctel, cabestrante, cojines neumáticos, etc.), material de iluminación y señalización (grupos electrógenos, focos, etc.), escaleras portatiles.
  5. Radiocomunicación: Conceptos básicos de comunicaciones. Red de comunicaciones de emergencia de la Generalitat Valenciana: Red COMDES. Conocimiento de los equipos fijos móviles y portátiles TETRA. Proceso de atención y movilización de recursos. Funcionamiento del 112 y del centro de Comunicaciones y Control del CPBV. Sistema de Gestión de Emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Protocolos de movilización de recursos. Organización de las comunicaciones en los diferentes tipos de siniestros.
  6. Equipos de protección personal del bombero. Equipamiento individual contraincendios y equipos de protección química CPBV. Normativa del CPBV sobre vestuario de intervención. Protección respiratoria: riesgos y equipos de protección respiratoria. Normas básicas de actuación con equipos de respiración autónoma.
  7. Motosierra: componentes y partes de la motosierra. Técnicas de corte con la motosierra. Procedimientos generales y específicos de trabajo con motosierras.

 

Para superar con éxito una oposición de bomberos te recomendamos que estudies muchísimo, para ello te recomendamos estos excelentes ebooks, todos actualizados, que encontrarás de forma exclusiva en esta web: temario de oposiciones.

 

Academia Oposiciones Valencia

 

Para estudiar oposiciones a bombero, tienes varias opciones:

  • Apuntarte a una academia física
  • Estudiar por libre
  • Conseguir temario online

 

Nosotros, que ya hemos aprobado las oposiciones, te recomendamos que adquieras todo el temario que puedas, te organices los temas y posteriormente te estructures tu tiempo para que puedas estudiar lo máximo posible y además puedas prepararte las pruebas. Ese es el camino 😉 Si además puedes apuntarte a una academia, mucho mejor, pero este hecho no inhibe de que consigas el mejor temario posible para poder destacar sobre los demás 😉