Información de las oposiciones de bomberos en el Ayuntamiento de Murcia 2016

 

Aquí encontrarás todo lo que te hace falta para poder presentarte a las oposiciones de bomberos en Murcia. Está página irá actualizándose cada vez que haya una convocatoria diferente, ya sea para Consorcio de Bomberos de la Región de Murcia como de bomberos para el Ayuntamiento de Murcia, así que estate atento a esta web para saber todas las novedades. Debes tener en cuenta que las pruebas bombero pueden cambiar en cada convocatoria.

 

Además ahora te explicamos todo lo que te hace falta saber para llegar a ser bombero de Murcia 😉

  • Tipo de plaza: Bombero.
  • Órgano convocante: Ayuntamiento de Murcia
  • Fecha de publicación de la oferta: 11/05/2016
  • Plazas para la próxima convocatoria: 30

 

 

Requisitos bombero Murcia mínimos para acceder a la oposición:

 

Para ser bombero de carrera con plaza en propiedad necesitas aprobar una oposición, según el artículo 76 de Estatuto Básico del Empleado Público EBEP, y dependiendo de si dispones de la titulación requerida en la misma podrás optar o no a presentarte al examen:

Es por ello que para ser funcionario de carrera debes tener la titulación exigida en el grupo en cuestión, y para ser bombero se exige la titulación mínima del subgrupo C1, que es título de bachiller o técnico (título formativo de grado medio). Es decir, en principio, cualquier FP medio te serviría a no ser que las bases donde se publican las plazas y condiciones del examen digan lo contrario.

Dependiendo de la oposición y de la titulación exigida los grupos y subgrupos dentro de las Administraciones están de la siguiente manera:

  • Grupo A: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente). Para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor del EBEP A su vez, cuenta con dos subgrupos: A1 y A2.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Para el acceso a los cuerpos o escalas del gupo C se exigirá estar en posesión de los siguientes título.
    • Subgrupo C1:título de bachiller o técnico.
    • Subgrupo C2:título de graduado en educación secundaria obligatoria.

 

Aquí tienes todos los requisitos que se te van a exigir para ser bombero:

  • Titulación: demostrar el nivel de titulación mínimo exigido presentando fotocopia compulsada y el título real una vez aprobada la oposición y antes de firmar la plaza. En este caso ESO o equivalente.
  • Permisos de conducir: Como mínimo debes estar en posesión de los permisos de conducir B.
  • Nacionalidad:tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas asignadas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

 

Bases de la convocatoria:

Como sabes en Madrid puedes optar a dos tipos de oposiciones para bomberos, las del Ayuntamtiento y las de la Región:

 

 

Pruebas a realizar en la oposición de bomberos del Ayuntamiento de Murcia

 

Pruebas teóricas oposiciones bombero Murcia

 

aprobar una oposicion en murcia pasa por presentarte al examen

Dispones de los temas al final de este artículo 😉

 

 

Pruebas físicas oposiciones bombero en el Ayuntamiento de Murcia

 

estan son las pruebas fisicas del examen

Prueba 1. Prueba combinada:

 

prueba combinada

 

murcia

prueba-fisica

 

 

Si estás interesado en conocer todas las pruebas físicas que puede haber en una oposición para bomberos seguro que estarás interesado en leerte este magnífico artículo que te hemos preparado, entra ahora y disfrútalo!: bomberos pruebas físicas.

 

Otras pruebas oposiciones bombero en Murcia

 

temario-bomberos-murcia

 

Prueba 1. Prueba de control de vértigo y equilibrio.

El aspirante deberá acceder sobre un tablón de 21 cm de ancho y 4 metros de largo, suspendido a una altura libre de 6 metros desde la base del tablón a la superficie de un colchón de salto. Deberá recorrer dos veces el tablón (ida y vuelta), teniendo que sobrepasar la marca roja establecida en los extremos del tablón. En la mitad del trayecto de ida deberá desenganchar un mosquetón situado a 2 metros de altura y engancharlo a una anilla anclada a la base del tablón. Una vez realizada esta tarea, deberá continuar por el tablón hasta llegar al otro extremo y regresar al centro del tablón, donde desenganchará el mosquetón y lo volverá a enganchar en su posición inicial, situado a 2 metros de altura. Esta prueba deberá realizarse en un tiempo máximo de 45” (cuarenta y cinco segundos). Para la realización de la mencionada prueba se adoptarán las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de los aspirantes.

 

Prueba 2. Control de claustrofobia.

Consiste en la realización, en ausencia total de luz, de un circuito dentro de un laberinto constituido por jaulas metálicas, trampillas, puertas (incluidas correderas) y tubos. Se facilitará al aspirante una linterna antes de iniciar el circuito que le será indicado por el Tribunal. Esta prueba deberá realizarse en un tiempo máximo de 5’10’’ (cinco minutos y diez segundos) debiendo finalizar ésta por el mismo lugar por el que la inició (acceso por el que entró). Los elementos del laberinto una vez superado, deberán dejarse en la misma posición en que el aspirante los encontró (trampillas y puertas). El recorrido del circuito será establecido por el Tribunal inmediatamente antes de la realización de la presente prueba. NPE: A-110516-4017 Número 108 Miércoles, 11 de mayo de 2016 Página 15065

 

Prueba 3. Prueba combinada con transporte de implementos.

Esta prueba será un circuito combinado de velocidad, resistencia y agilidad, con transporte de implementos, que constará de cuatro estaciones consecutivas, que deberán realizarse en un tiempo máximo de 1‘10” (un minuto y diez segundos). El aspirante que sobrepase este tiempo será considerado como NO APTO.

Estación 1. Neumáticos.

Consistirá en atravesar un conjunto de 8 neumáticos, colocados en horizontal de forma pareada. El recorrido se realizará en zig-zag, pisando el centro de cada neumático. Para superar esta estación es necesario pasar los ocho neumáticos en orden correlativo pisando el centro de cada uno de ellos. En caso contrario deberá comenzar de nuevo la prueba.

Estación 2. Parapeto.

Tras la estación anterior, el aspirante recorrerá una distancia de transición aproximada de 5 metros hasta el obstáculo denominado parapeto, consistente en la simulación de un muro de 2,20 metros de altura. El aspirante deberá alcanzar el borde superior de la pieza y sobrepasarla. Si se interrumpe la continuidad de la prueba, parándose para impulsarse deberá empezar de nuevo por la Estación 1.

Estación 3.Tubo.

El aspirante recorrerá una distancia de transición de 6 metros una vez superado el parapeto, debiendo introducirse y avanzar reptando a oscuras por un tubo de 10 metros y un diámetro interior de 50 centímetros. Estación 4. Carrera vertical. Una vez salga del tubo, el aspirante recorrerá una distancia de transición de 5 metros, donde recogerá y se colocará una mochila lastrada, con un peso no superior a 20 kg. y una devanadera de manguera de 25 milímetros de diámetro y un peso no superior a 10 kg., situadas en el suelo, no excediendo el peso total del conjunto de 30 kg. Entonces deberá recorrer una distancia de transición de 5 metros hasta introducirse en una caja de escaleras, donde deberá subir hasta un máximo 3 plantas. Será motivo de eliminación, el no alcanzar el punto final de la estación dentro del tiempo establecido y portando todos los implementos requeridos.

 

Prueba 4. Circuito de manejo de herramientas.

Consiste en la realización de un circuito que combina manejo de herramientas, carrera y transporte de implementos. La prueba comienza recorriendo una distancia de transición de 10 metros, donde se encuentran dos extintores portátiles de 6 kg, cuya tara aproximada (por extintor) es de 3,30 kg. El aspirante deberá coger los extintores por el asidero, recorrer una distancia de transición hasta introducirse en la torre de maniobras, subir 3 plantas y recorrer 6 metros de transición, donde deberá dejar los extintores en posición vertical, colocándolos dentro de dos aros situados en el suelo. Posteriormente recorrerá una distancia de transición de 6 metros hasta llegar a una estación donde deberá proceder al desmontaje de una pieza/elemento, para lo cual podrá utilizar una caja de herramientas proporcionada por la organización. Una vez desmontada la pieza/elemento, deberá dejarla sobre una mesa establecida para tal fin, momento en el que se medirá el tiempo empleado en realizar la prueba. Esta prueba deberá realizarse en un tiempo máximo de 2’30” (dos minutos y treinta segundos). El aspirante que sobrepase este tiempo será considerado como NO APTO.

 

 

requisitos-para-ser-bombero-en-murcia

 

Temario bomberos Murcia

 

Aquí tienes los temas que se exigen en la última oposición a bomberos del Ayuntamiento de Murcia en 2016:

 

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes de los españoles contenidos en la Constitución. La Corona. El poder Legislativo.

Tema 2. El Procedimiento Administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

Tema 3. La Organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. La Administración Local. La Organización de los Municipios de Gran Población. Ámbito de aplicación. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno.

Tema 4. Función Pública: Los empleados públicos; adquisición y pérdida de la condición de funcionario; situaciones administrativas de los funcionarios; derechos y deberes de los funcionarios; régimen disciplinario de los funcionarios.

PARTE ESPECÍFICA

Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE FÍSICA.

Tema 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA.

Tema 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS.

Tema 4. CONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO.

Tema 5. COMUNICACIONES Y TRANSMISIONES.

Tema 6. SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS.

Tema 7. TEORÍA DEL FUEGO.

Tema 8. HIDRÁULICA PARA BOMBEROS.

Tema 9. INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.

Tema 10. PROTECCIÓN RESPIRATORIA.

Tema 11. MATERIAS PELIGROSAS.

Tema 12. EQUIPOS DE FUERZA, ELEVACIÓN, TRACCIÓN, CORTE, SEPARACIÓN Y EXCARCELACIÓN.

Tema 13. CONSTRUCCIÓN BÁSICA E INSTALACIONES GENERALES DE UN EDIFICIO.

Tema 14. VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS Y DE SALVAMENTO.

Tema 15. INCENDIOS FORESTALES.

Tema 16. PREVENCIÓN Y NORMATIVA. 

 

Para superar con éxito una oposición de bomberos te recomendamos que estudies muchísimo, para ello te recomendamos estos excelentes ebooks actualizados que encontrarás de forma exclusiva en esta web: temario oposiciones bomberos.

 

Además, puedes echarle un ojo a otras oposiciones desde aquí:

 

Oposiciones bomberos Madrid

Oposiciones bomberos Valencia

Oposicion bombero Zaragoza

Sueldo bombero