Información de las oposiciones de bomberos en la provincia de Sevilla 2016

 

Aquí encontrarás todo lo que te hace falta para poder presentarte a las oposiciones de bomberos en Sevilla. Está página irá actualizándose cada vez que haya una convocatoria diferente, ya sea para bomberos de la provincia de Sevilla como de bomberos para el Ayuntamiento de Sevilla, así que estate atento a esta web para saber todas las novedades. Debes tener en cuenta que las pruebas de bombero pueden cambiar en cada convocatoria.

 

Además ahora te explicamos todo lo que te hace falta saber para llegar a ser bombero de Sevilla 😉 Aquí tienes la última publicación de oferta de empleo público:

  • Tipo de plaza: Bombero.
  • Órgano convocante: Diputación de Sevilla
  • Fecha de publicación de la oferta: 22/12/2015
  • Plazas para la próxima convocatoria: 35; 15 de ellas de bombero

 

 

Requisitos bombero Sevilla mínimos para acceder a la oposición:

 

Para ser bombero de carrera con plaza en propiedad necesitas aprobar una oposición, según el artículo 76 de Estatuto Básico del Empleado Público EBEP, y dependiendo de si dispones de la titulación requerida en la misma podrás optar o no a presentarte al examen:

Es por ello que para ser funcionario de carrera debes tener la titulación exigida en el grupo en cuestión, y para ser bombero se exige la titulación mínima del subgrupo C1, que es título de bachiller o técnico (título formativo de grado medio). Es decir, en principio, cualquier FP medio te serviría a no ser que las bases donde se publican las plazas y condiciones del examen digan lo contrario.

Dependiendo de la oposición y de la titulación exigida los grupos y subgrupos dentro de las Administraciones están de la siguiente manera:

  • Grupo A: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente). Para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor del EBEP A su vez, cuenta con dos subgrupos: A1 y A2.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Para el acceso a los cuerpos o escalas del gupo C se exigirá estar en posesión de los siguientes título.
    • Subgrupo C1:título de bachiller o técnico.
    • Subgrupo C2:título de graduado en educación secundaria obligatoria.

 

Aquí tienes todos los requisitos que se te van a exigir para ser bombero:

  • Titulación:  Estar en posesión del Titulo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (LOE), Graduado Educación Secundaria (LOGSE), Graduado Escolar, Bachillerato Elemental o FP I.
  • Permisos de conducir: Como mínimo debes estar en posesión de los permisos de conducir C.
  • Nacionalidad:tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas asignadas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

 

Bases de la convocatoria:

 

Como sabes en Sevilla puedes optar a dos tipos de oposiciones para bomberos, las del Ayuntamtiento y las de la Diputación:

 

Pruebas a realizar en la oposición de bomberos en la Diputación de Sevilla

 

+Todas las pruebas aquí reflejadas pertenecen a la bolsa de trabajo de 2010+

 

Pruebas teóricas oposiciones bombero en la Diputación de Sevilla

 

Tipo Test: consistirá en realizar una prueba tipo test, con cincuenta preguntas, teniendo cada pregunta cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la correcta. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario un mínimo de cinco puntos para pasar a la fase de Concurso. Cada tres preguntas erróneas penalizará con una correcta, siendo proporcional la penalización en caso de tener el aspirante menos de tres preguntas incorrectas.

 

Pruebas físicas oposiciones bombero en Sevilla

 

Las pruebas físicas serán de carácter eliminatorio, consistirá en la realización de las pruebas físicas que a continuación se relacionan, con las marcas mínimas que asimismo se especifican, debiendo superar los aspirantes todas y cada una de las pruebas de que consta. La calificación de este ejercicio será de APTO o NO APTO.

 

PRUEBA: FLEXIONES EN BARRA.

Consistirá en hacer flexiones en una barra colocada paralelamente al suelo, partiendo de la posición de suspensión pura en ambas manos con las palmas al frente y brazos completamente extendidos, disponiendo para ello de un sólo intento. La flexión se considerará válida cuando la barbilla del actuante supere el plano horizontal de la barra, debiendo hacerse una extensión completa de brazos antes de comenzar la siguiente. Quedarán eliminados aquellos aspirantes que no superen la realización de las marcas mínimas siguientes: hombres: 8 flexiones. Mujeres: 6 flexiones.

2ª PRUEBA. PRESS DE BANCA

Consistirá en levantar, por una sola vez, un peso de 70 kg para hombres y 50 kg para mujeres, partiendo de la posición decúbito supino sobre un banco plano, con las rodillas flexionadas y con las plantas de los pies apoyadas en el suelo y sin poder despegar los glúteos del banco. El levantamiento se realizará con ambas manos con agarre ligeramente superior a la anchura de los hombros, en una acción de extensiónflexión de los codos, que se inicia con el contacto de la barra con la parte superior del pecho y termina con la extensión total de los codos en su proyección vertical. Quedarán eliminados aquellos aspirantes que no superen la realización de las marcas mínimas indicadas.

3ª PRUEBA.- SALTO DE LONGITUD CON LOS PIES JUNTOS.

Consistirá en saltar con pies juntos, en parado, 2’20 metros para hombres, y 2’l0 metros para mujeres. El participante se ha de situar de forma que las puntas de los pies queden por detrás de la línea de batida y a la misma distancia de ésta. El salto se realizará simultáneamente con los dos pies, horizontalmente y tan lejos como se pueda. La distancia se medirá en centímetros desde la parte anterior de la línea hasta la marca posterior hecha por el saltador. Será causa de descalificación iniciar el salto antes de la orden o no hacerlo desde parado, no superar la marca correspondiente, no saltar simultáneamente con los dos pies o no estar colocado de forma adecuada en el momento inicial. Lugar de realización: se ejecutará en un foso con arena de los normales utilizados para saltos.

4.ª PRUEBA. CARRERA DE 50 METROS

Consistirá en correr una distancia de 50 metros lisos, con salida en parado, sin tacos de apoyo, en un tiempo máximo de 8 segundos y 50 centésimas para hombres y 9 segundos y 50 centésimas para mujeres. Será causa de descalificación el no acabar la prueba, no correr por el camino señalado y obstruir o molestar a otro corredor. Se permitirá una salida falsa durante esta prueba, entendiéndose por salida falsa el comenzar a correr antes de la orden de salida.

5.ª PRUEBA. CARRERA DE 1000 METROS.

Consistirá en correr una distancia de 1.000 metros lisos, en 3,40 minutos para hombres y en 4 minutos para mujeres.

 

Si estás interesado en conocer todas las pruebas físicas que puede haber en una oposición para bomberos seguro que estarás interesado en leerte este magnífico artículo que te hemos preparado, entra ahora y disfrútalo!: entrenamiento bombero.

 

Otras pruebas oposiciones bombero para Sevilla

 

Ejercicio Tercero: Psicotécnico. Está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados para el desempeño de las funciones de bombero. Se calificará como Apto o No Apto y tendrá carácter eliminatorio Se trata de determinar las actitudes de los aspirantes para el desempeño del puesto de Bombero y los problemas de personalidad que afectan de manera significativa a:

– El control y estabilidad psíquica.

– La posibilidad de adaptación a un equipo.

– La aceptación de normas y de la autoridad.

– La capacidad de decisión.

El ejercicio incluirá la realización de un test y de una entrevista personal con el fin de ampliar y contrastar la adecuación de la persona participante.

 

Fase de concurso:

 

oposiciones-bomberos-sevilla

oposiciones-bomberos-sevilla oposicion-bomberos-sevilla

 

Temario bomberos Sevilla

 

temario-oposiciones-sevilla

temario-bomberos-sevilla

 

Para superar con éxito una oposición de bomberos te recomendamos que estudies muchísimo, para ello te recomendamos estos excelentes ebooks actualizados que encontrarás de forma exclusiva en esta web: temario oposición bomberos.

 

Si quieres ver otras oposiciones entra aquí:

 

Oposición bomberos comunidad de Madrid

Consorcio Bomberos Valencia

Oposiciones bombero Zaragoza

Oposiciones bomberos Murcia

Cuanto gana un bombero