requisitos para las oposiciones y ser bombero
los requisitos para las oposiciones de bomberos siempre fueron dificiles

Quiero ser Bombero ¿Qué requisitos necesito para las Oposiciones?

 

A posteriori de pensar ¡quiero ser bombero! siempre nos hacemos la pregunta de ¿Qué se necesita y qué hace falta para ser bombero?

Cuesta un tiempo de definir y con este articulo pretendemos acortar lo máximo posible para que pueda servirte de guía para tu principal objetivo de cómo ser bombero 😉

 

Oposiciones Bombero 2017

 

Existen tres tipos de bomberos. Los bomberos profesionales, los bomberos voluntarios y los bomberos de empresa. El objetivo del presente documento es la preparación de los requisitos para ser bombero y afrontar las oposiciones bomberos para la categoría de Conductor-Bombero profesional, perteneciente a la escala de Administración especial, Subescala Servicios Especiales, clase Servicio de Extinción de Incendios, Conductor-Bombero, grupo de clasificación C, subgrupo 2.

También podemos encontrar la referencia de la escala sólo como Bombero, esto implicara que no pedirán en los requisitos los carnets necesarios para la conducción de los vehículos, ya que la figura de conductor ya estará definida.

Las oposiciones para bomberos no están reguladas a nivel nacional, así que nos podremos encontrar diferentes requisitos según provincias o comunidades autónomas.

El acceso a la plaza de Bombero se consigue por oposición o por concurso-oposición. Se diferencian que en la de concurso-oposición además de superar las pruebas de la convocatoria, se contabilizan los méritos por horas trabajadas, cursos,.. según unos varemos descritos en la convocatoria del boletín oficial correspondiente.

que hace falta para hacer oposiciones a bombero o bombera

Principales requisitos bombero que deben de cumplir los aspirantes en unas oposiciones

 

Los requisitos bombero específicos de admisión para las oposiciones deben estar en vigor antes de la fecha de presentación de la instancia. Todos los conseguidos después de la  fecha de presentación de la instancia, aunque se consigan antes del examen, no serán validos para dicha convocatoria.

Se deben de cumplir siempre para la oposición o concurso-oposición los siguientes requisitos oposiciones bombero de admisión:

  1. Tener la nacionalidad española o cumplir con lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de Octubre. Los extranjeros que podrán presentarse a procesos para cubrir puestos de funcionarios deberán de ser:
    1. Pertenecientes a los estados miembros de la UE
    2. Tener Familiares de españoles
    3. Pertenecer a los países que tienen tratados con la Comunidad Europea ratificados con España para la libre circulación de trabajadores.
  2. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. A tal efecto las personas que resulten seleccionadas deberán someterse a reconocimiento médico por el Servicio Médico de la entidad que proponga la oposición. Si se posee discapacidad se solicitará un informe del órgano competente.
  3. Tener cumplidos los 16/18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa (seria la edad de jubilación 65 años – 4 años = 61 años).
  4. No haber sido separado por expediente disciplinario por ninguna de las Administraciones Publicas u órganos de las Comunidades Autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial. Para extranjeros de otro Estado serian los mismos casos aplicados a su Estado.
  5. Los estudios necesarios para ser bombero son: estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria, graduado escolar, técnico correspondiente a ciclos formativos de grado medio, técnico auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado, Bachiller, equivalente o superior. Si son titulaciones conseguidas en el extranjero, se necesitara la homologación de los mismos por el órgano competente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello. Recordar tener los títulos firmados por vosotros mismos en el espacio indicado.
  6. Permiso de circulación. Normalmente se solicitará tener el permiso de circulación C (Camión). Estar en posesión del permiso C+E te asegura el poderte presentar a mas convocatorias. Ya que desde que se publican las bases hasta que se cierra el plazo de la instancia suelen ser 20 días, y si en los requisitos se especifica carnet C+E, sino tienes ya aprobado el carnet, resulta casi imposible sacarlo en tan poco tiempo.
  7. No padecer enfermedades excluyentes en grado que impida el normal ejercicio de las funciones correspondientes a la categoría de bombero.
  8. Presentación en fecha (antes de que venza) y forma de la documentación acreditativa de todo lo señalado anteriormente.
  9. No hallarse en proceso en alguna causa de incapacidad o incompatibilidad, con arreglo a la legislación vigente.

Todos estos son los requisitos que se necesitan para ser bombero 😉

 

 

¿Qué hay que estudiar para ser bombero?

 

Para ser bombero de carrera con plaza en propiedad necesitas aprobar una oposición, según el artículo 76 de Estatuto Básico del Empleado Público EBEP, y dependiendo de si dispones de la titulación requerida en la misma podrás optar o no a presentarte al examen. 

Es por ello que para ser funcionario de carrera debes tener la titulación exigida en el grupo en cuestión, y los estudios para ser bombero que se exigen son los correspondientes a la titulación mínima del subgrupo C1, que es título de bachiller o técnico. Es decir, en principio, cualquier FP medio te serviría a no ser que las bases donde se publican las plazas y condiciones del examen digan lo contrario.

Dependiendo de la oposición y de la titulación exigida los grupos y subgrupos dentro de las Administraciones están de la siguiente manera:

  • Grupo A: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente). Para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor del EBEP A su vez, cuenta con dos subgrupos: A1 y A2.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Para el acceso a los cuerpos o escalas del gupo C se exigirá estar en posesión de los siguientes título.
    • Subgrupo C1:título de bachiller o técnico.
    • Subgrupo C2:título de graduado en educación secundaria obligatoria.
  • Para una oposición con el grupo de “otras agrupaciones profesionales” no se exige titulación para el acceso. Partiendo de esta base vamos a mostrarte las oposiciones bomberos requisitos que te hacen falta para llegar a conseguirlo 😉

 ¿Qué hay que hacer para ser bombero?

 

El qué hacer para ser bombero es una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez. La profesión de bombero como trabajo remunerado, es un trabajo que solo pueden realizar los funcionarios, por lo tanto se requiere de la preparación para poder superar las distintas pruebas de acceso a la función pública que la administración correspondiente  haya decidido convocar para dicho acceso. Dichas pruebas no son iguales en todo el territorio español, ya que al estar opositando a bombero, se oposita a una administración local o autonómica, con lo cual esto significa que cada administración convocante a las plazas de bomberos podrá realizar las pruebas que considere oportunas.

Básicamente hay que tener 3 factores en cuenta:

  1. Una preparación física idónea para superar las distintas pruebas físicas bomberos, que nos puedan solicitar
  2. Un conocimiento teórico del temario bombero que dicha administración publique en sus bases de acceso a bombero
  3. Y posiblemente una preparación psicológica para poder ser apto para ejercer dicho trabajo.

 

 

¿Qué se necesita para ser bombero? “EXTRAS”

 

Los extras o requisitos que se deben tener para ser bombero son muy variopintos, ya que se pueden valorar otras cosas después de haber aprobado todos los exámenes. Para el sistema de valoración de concurso-oposición se realizara la petición de un listado de méritos que deben de ser presentados bajo los requisitos de la convocatoria, dándoles el valor que determinen para dicha oposición bombero. No obstante tener experiencia y cursos relacionados puede catapultarte al éxito en este tipo de exámenes.

 

Experiencia profesional

 

A continuación se expone una guía de posibles situaciones que se han valorado en mucho de los concursos-oposiciones. La Experiencia profesional vendrá avalada por un informe de la vida laboral.

  1. Experiencia profesional
    1. En categorías (puestos) iguales a la que se aspira en Administraciones públicas.
    2. Por cada mes de servicio prestado en Administración.
    3. Por cada mes de servicio prestado en empresa privada.
  2. Tiempo prestado como bombero voluntario
  3. Tiempo prestado como auxiliar forestal
  4. Tiempo de servicios prestados en el dispositivo operativo de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Departamento de Interior

 

Formación y Cursos relacionados que te vendrán bien en bomberos oposiciones

 

Formación, la duración mínima de los cursos valorados ronda entre las 10 y las 20 horas, hasta un máximo de 250 horas según oposición-concurso. En las titulaciones presentadas se deberán hacer constar el número de horas en el texto de certificación junto con la firma y sello de la administración pública o entidades particulares homologadas. No todos los cursos serán aceptados en la oposición bomberos, se recomienda presentar cursos realizados o promovidos por alguna entidad pública (ayuntamientos, diputaciones, universidades y sindicatos). Todos los méritos deberán de estar realizados y así constar, antes de la última fecha de presentación de la instancia:

  1. Como asistente a cursos impartidos u homologados por Instituciones Oficiales relacionados con el puesto de trabajo. Prevención, detección de incendios, agentes extintores, el fuego, medios de extinción, protección estructural y confinamiento del incendio, plan de actuación contra incendios forestales, hidráulica básica, mercancías peligrosas, construcción básica, salvamento y recuperación de victimas, clases de siniestros, metodología de la extinción de incendios urbanos, primeros auxilios, emergencias y protección civil, albañilería, cerrajería, conducción, saludadora, apuntalamiento, fontanería, mecánica, electricidad, electrónica,..
  2. Por cada ejercicio superado en pruebas selectivas de la misma categoría (en oposiciones de bomberos). O por haber superado un proceso selectivo (de bombero) en su totalidad  en una Administración pública.
  3. Conocimientos de idiomas extranjeros. Deberán estar justificados por escuela oficial de idiomas o entidades públicas (universidades):

 

a.- Nivel Básico

b.- Nivel Medio

c.- Nivel Avanzado

 

 

 

¿Cuando hay y salen oposiciones para bombero? ¿Cómo presentar una solicitud? ¿Forma y plazos de presentación?

 

Las Oposiciones para bombero no salen de una forma estipulada, sino que va en función de las necesidades de cada Administración Pública, por lo que tendrás que estar atento a los Boletines Oficiales de cada lugar de España, como puedan ser los de Generalitat de Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana Navarra, Andalucía,… Las fases de búsqueda y gestiones para presentarte son las siguientes:

1.- El anuncio de la convocatoria y de las bases serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado, en la página web de la entidad y en su tablón de anuncios. Hay múltiples Web que te informan de todo ello.

2.- La Instancia de la convocatoria. Será facilitada por la entidad que genere la oposición. Los aspirantes, con la cumplimentación de la misma, harán constar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la convocatoria, referidas a la fecha de expiración del plazo de presentación de la instancia.

3.- Presentación de la instancia. El plazo de presentación empezará a contar desde el día después de la fecha de publicación de las bases de la convocatoria en el BOE. El plazo suele ser de 20 días hábiles o menos. Se considera días hábiles todas los días menos domingo y festivos nacionales. La no presentación de la instancia en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. Lugares de presentación:

a.- En la dirección física indicada.

b.- Presencial en el Registro Civil de cualquier ciudad.

c.- En el gobierno civil o delegación de cualquier ciudad.

d.- En una oficina de Correos, con sobre abierto para que sea fechado y sellado cada documento por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

e.- En embajadas Españolas de cualquier país.

4.- Carta de pago. Justificante del banco acreditativo de haber abonado el importe de los derechos de examen en la cuenta bancaria indicada en la instancia o en las bases de la convocatoria. El importe puede rondar desde los 10€ hasta los 50€ aproximadamente. El ingreso se realizara haciendo constar nombre y DNI de la persona que participa en el proceso selectivo. Tendrán algún tipo de exención:

a.- Las familias numerosas tendrán derecho a una exención.

b.- Victimas por actos terroristas.

c.- Parado inscrito como desempleado durante un plazo de 6 meses.

d.- Personas con discapacidades.

5.- Fotocopias (puede ser compulsada) del Documento Nacional de Identidad. Vigente. En el supuesto de renovación del DNI, se incluirán copias compulsadas, por ambas caras, del reguardo de la solicitud, así como de dicho documento caducado, en caso de no tener la nacionalidad española del documento oficial acreditativo de la personalidad, en vigor. Toda información que se presente en legua extranjero ha de ir acompañada de una traducción jurada.

6.- Fotocopia (puede ser compulsada) del permiso de conducir del Carnet de camión. Por las dos caras

7.- Fotocopias (puede ser compulsada) del título académico por las dos caras. Recordar que este firmado

8.- Fotocopias (puede ser compulsada) de los documentos acreditativos de los méritos aportados por las dos caras, recordar que este firmado.

9.- Si el aspirante no posee la nacionalidad española, deberá acreditar el conocimiento del castellano mediante la aportación del Diploma de Español como lengua extranjera (Nivel B2 o C2) o del Certificado de Aptitud en Español para extranjeros de la Escuela Oficial de Idiomas o Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica

10.- Certificado médico que acredite que cumple todas las especificaciones medicas para la realización de las pruebas físicas selectivas de la oposición sin ningún riesgo para su persona.

 

* Los aspirantes se responsabilizaran de la veracidad de los datos que hagan constar, asumiendo en caso contrario, las responsabilidades que pudieran derivarse de las inexactitudes de los mismos. Se podrán realizar modificaciones y ampliaciones de la documentación presentados siempre dentro del plazo de presentación de instancias

 

 

¿Cómo son las oposiciones bombero? 

 

Las oposiciones de bombero constan de diversas pruebas, todas ellas eliminatorias, así que la preparación de todas ellas es de vital importancia para ir avanzando en la oposición. En esta academia de bomberos online vamos a describir un resumen de las pruebas con las que se valora las oposiciones, no se piden todas ellas en cada oposición, pero es bueno que se conozcan:

  • Valoración de conocimiento mediante un examen tipo test entre 50 y 100 preguntas sobre conocimientos profesionales. Normalmente las preguntas falladas descuentan y las no contestadas no. Habrá que superar una nota de corte. También es posible que el examen sea de redacción de un tema en concreto.
  • Valoración de conocimientos mediante temas a desarrollar.
  • Un conjunto de pruebas físicas y circuitos de habilidad, que pueden ser baremadas o Apto/No Apto. Baremadas serán valoradas con nota por cumplir un determinado crono o marca. Apto consistirá en superar un mínimo de tiempo o marca. Habrá que superar las notas de corte o sacar un 5 como mínimo.
  • Unas pruebas de aptitud psicotécnica. Se realizaran varios test para medir la personalidad, la habilidad mental, el nivel de comprensión, nivel de aprendizaje,… Para superarlo habrá que conseguir un apto. También suele haber un test de personalidad en el que para pasarlo, habrá que dar el perfil requerido para el puesto de trabajo.
  • Reconocimiento medico
  • Pruebas de aptitud físico-profesional. Tolerancia a la altura, tolerancia al trabajo en espacios confinados, demostrar capacidades de velocidad, resistencia y agilidad.
  • Valoración de conocimiento profesionales aplicados. Se realizaran pruebas de oficios en las que se pueda demostrar las habilidades de manejo de herramientas.
  • Desarrollo de casos prácticos, en las que partiendo de una situación de emergencia, se demuestren los conocimientos para solucionar los problemas descritos.
  • Prueba de conducción del vehículo de bomberos.

Los que superen las pruebas selectivas deberán de realizar un cursos de formación y un periodo en prácticas para poder llegar a ser bombero.

¿Cómo estudiar y preparar Oposiciones de bombero?

 

Las oposiciones a bombero se estudian dependiendo del tipo de examen al que te presentes. Lo primero que debes hacer es el temario para esas oposiciones. Una vez lo hayas hecho o lo hayas comprado, deberás ir estudiando y mejorándolo constantemente

La cantidad de horas recomendable para estudiar, una vez ya tengas el temario, evidentemente son cuantas más mejor, pero como mínimo 2-3 horas al día lo pondría como tope mínimo si realmente quieres aprobarlas.

  • Si el examen es tipo test deberás ir leyendo temario, fijándote en todos los detalles y a su vez, deberás ir haciendo test. Una vez lleves mucho tiempo y tengas muchos tests realizados, puedes ir mirando tan sólo estos para ir a pasar la oposición.
  • Si el examen es de tipo resumen, deberás subrayártelos (te recomiendo que utilices un color de subrayado para cada tema) y posteriormente deberás leerte los resúmenes confeccionados a modo de periódico. Cuando hayas realizado no menos de 8 lecturas a cada uno te recomiendo que realices un esquema de cada cual. Posteriormente ya puedes ir estudiando haciendo los resúmenes de memoria. Al final cuando se acerque el examen, estudia tan sólo con los esquemas, ya que los sabrás desarrollar perfectamente debido al trabajo previo realizado. En todo este proceso deberás ir mejorando el tema con imputs nuevos. 

A su vez, debes preparar las pruebas físicas, por lo que además, deberás dedicar como mínimo unas 4-5 horas semanales a entrenarlas como corresponde.

Además, según donde sea la oposición te pueden exigir más exámenes, como por ejemplo:

  • Supuesto Práctico por escrito
  • Test Psicotécnico
  • Callejero de la ciudad

 

Todos estos datos son meramente indicativos ya que cada persona es un caso y necesitará unos tiempos u otros dependiendo de factores intrínsecos, que evidentemente aquí se desconocen.

No hay definido prácticamente nada que se curse como estudios para bombero, ya que el temario para bombero no está definido, así que nos podemos encontrar diferentes temas en cada oposición. Pese a este escollo, podemos definir un conjunto de temas que son la base de toda oposición.

 

Temario administrativo:

  • La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido
  • La Corona. Las Cortes. Características y régimen jurídico
  • El Gobierno. Composición, designación, duración y responsabilidad de los miembros
  • El poder judicial. Regulación
  • La organización de la Administración General del Estado
  • La Administración de las Comunidades Autónomas.
  • La Administración Local en la Constitución
  • Las fuentes del Derecho Administrativo
  • El acto administrativo. Conceptos y clases.
  • El procedimiento administrativo.

 

Temario Específico:

  • Escalas y medidas. Conceptos, cálculos y unidades
  • Conceptos básicos de Física
  • Conceptos básicos de Química
  • Conocimiento del Municipio o Consorcio que presenta la oposición
  • Red de comunicaciones, transmisiones y GPS
  • Primeros Auxilios y Socorrismo
  • Teoría del Fuego
  • Hidráulica para bomberos
  • Código Técnico de la Edificación: DB SI-4 Instalaciones de protección contra incendios
  • Equipos de protección
  • Equipos de detección y medición
  • Materias Peligrosas
  • Equipos de trabajo: equipos de fuerza, elevación, tracción, corte, separación y excarcelación
  • Elementos estructurales de un edificio
  • Acción del fuego en la edificación
  • Vehículos contra incendios y salvamento
  • Incendio forestales
  • Ley de Protección Civil
  • Prevención. Ley de prevención de riesgos laborales
  • Tipos de incendios: Incendio Urbano, Incendio industrial, Incendio forestal
  • Mecanismos de extinción
  • Planes de autoprotección y de emergencia (Especiales, Territoriales,…)

 

En esta web puedes encontrar un temario exclusivo y excelente para llegar a ser bombero, haz click en el enlace de más abajo y ¡compruébalo!

Debido a toda la diversidad de temas que pueden aparecer en unas bases, es fundamental disponer de un buen temario de oposiciones para bomberos 😉

Recuerda, lo más importante es que puedas organizarte para poder estudiar los teóricos, psicotécnicos y supuestos prácticos y además tengas tiempo para preparar las pruebas físicas 😉 Aquí te escribimos algunas Administraciones que sacan oposiciones de vez en cundo para que les hagas un seguimiento: Bizcaia,  Asturias, Andalucía, Vitoria, Alicante, Barcelona, Sevilla, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, Málaga, Murcia, Valencia, Castellón, Extremadura, Navarra, Galicia,…

 

 

Requisitos para ser bombero ¿Cómo son las pruebas físicas en las oposiciones bomberos?

 

Las principales pruebas físicas en las oposiciones de bomberos que se suelen plantear suelen ser de atletismo. Preparando estas pruebas para bombero al 100% se estará bien entrenado para afrontar posibles pruebas bombero derivadas de estas, como de agilidad, fuerza y resistencia. La preparación para bombero es muy importante, por eso disponemos, desde este link, de un ebook donde encontrarás cómo preparar las pruebas físicas para bombero y superarlas con éxito 😉

  • Prueba de velocidad 50m.
  • Prueba de velocidad 60m.
  • Prueba de velocidad 100m.
  • Carrea de 1km
  • Carrera de 3km
  • Lanzamiento de balón de 3kg
  • Dominadas
  • Salto pies juntos horizontal
  • Salto pies juntos vertical
  • Subir cuerda
  • Circuito agilidad
  • Natación
  • Apnea buceando
  • Test de Cooper
  • Coursse Navete
  • Press Banca
  • Pruebas de equilibrio
  • Tracción Dinamómetro
  • Arrancada
  • Banco Sueco

 

¿Qué requisitos necesito para opositar y como ser Bombero voluntario?

 

El estatus de bombero voluntario, aunque esté incluido en servicios esenciales y pueda desempeñar funciones muy similares al igual que uno profesional, no es un funcionario de carrera dentro de la Administración Especial y por lo tanto no se debe superar una oposición para serlo. Después de definir este concepto cabe destacar que para ser bombera/o voluntaria/o, debes cumplir los requisitos que se soliciten en cada convocatoria y estos suelen ser del tipo: Vivir y estar empadronado a “x” Kilómetos del Parque de Bomberos, o requisitos de esa índole. 😉

Este tipo de voluntariados son muy dignos y te pueden servir de puente para llegar a conseguir el sueño de ser bombero con plaza en propiedad dentro de la Administración, ya que este trabajo voluntario te dará experiencia en servicios.

 

 

¿Qué requisitos necesito y como ser bombero forestal?

 

Debes saber que los bomberos profesionales también tienen dentro de su ámbito de competencias la actuación de incendios forestales, no obstante este riesgo es tan específico, que la mayor parte de Administraciones Públicas han optado por contratar personal especialista en este campo para así afrontar el riesgo con mayores garantías.

para ser bombero o bombera forestal debes tener experiencia, estudios forestales y cumplir con los requisitos

Para ser bombero forestal, en un principio, hay tres caminos:

1.- El primero, es sin duda el mejor y más dificil de conseguir, consiste en presentarte a una oposición de una Administración pública donde haya plazas vacantes de funcionarios de carrera que tengan dichas funciones, como pueda ser el caso del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (estos dos tienen plazas de técnico forestal y de capataz forestal) o la Generalitat de Cataluña. 

Los requisitos para optar a una de estas plazas son muy diversos y evidentemente diferentes a los requisitos para opositar a bombero y deberás leerlos en la propia convocatoria, pero normalmente hacen falta titulaciones como la de ingeniero técnico forestal, FP de capataz forestal o medio ambiente, carnet de conducir BTP, etc.

2.- El segundo camino es presentar instancia en alguna empresa que tenga el servicio de contratación de personal, como puedan ser Tragsa, Vaersa, Foresma,… para entrar en este tipo de empresas debes enterarte cuando se convocan plazas y pasar unas pruebas tanto teóricas como físicas, que en ningún caso equivaldrán a una oposición. Hay otras empresas que sirve simplemente dejar el currículum y pasar una entrevista de trabajo.

Para este tipo de trabajos tan sólo piden tener el graduado escolar. Se valora la experiencia, carnet de conducir B y/ C, y cursos realizados sobre la materia.

3.- El tercer camino es ser bombero forestal helitransportado. El procedimiento sería similar al apartado número 2. Debes conocer que este tipo de personal trabaja tanto para las Comunidades autónomas como para el Ministerio, en unas brigadas helitransportadas llamadas BRIFs.

 

En esta web y de forma totalmente exclusiva puedes encontrar una amplia variedad de temario forestal 😉

Oposición Bombero ¿Qué hacer para ser bombero, cabo, sargento u oficial sin ser bombero antes?

 

Para ser Cabo de bomberos, antes se tiene que pertenecer a la escala de Administración especial, Subescala Servicios Especiales, clase Servicio de Extinción de Incendios, Conductor-Bombero, grupo de clasificación C, subgrupo 2 y tener una antigüedad de 2 años en dicha plaza. Se realizara la selección mediante un concurso oposición por promoción interna.

  • Fase de Concurso
  • Fase de Oposición suele ser de la siguiente manera:
    • Pruebas de aptitud física
    • Examen teórico test
    • Prueba practica oral/escrita
    • Prueba informática
  • Curso Selectivo

Para ser Sargento y Suboficial de bomberos antes tienes que haber pertenecido a las escalas inferiores de los Servicios Especiales durante cierto tiempo. El acceso a estos puestos se realizara por concurso oposición por promoción interna

Para el acceso a Oficial de bomberos será necesario ser mayor de edad, nacionalidad española, estar en posesión título universitario de grado A Ingeniería, permiso de conducir clase B, poseer la capacidad física y psíquica, no haber sido separado de la Administracion,… El acceso a este puesto ser realizara por oposición y podrá acceder cualquiera que cumpla los requisitos para ser bombero.

 

 

¿Donde Preparar las Oposiciones a bombero?

 

Aquí dispones de unas cuantas opciones para preparar las oposiciones a bombero y todas te pueden llevar a la consecución del objetivo final:

1.- La primera de todas es apuntarte a una academia local para que te puedan preparar las oposiciones. En este sentido debes exigir y valorar unos cuantos aspectos:

  • Que el profesorado tenga calidad y conozca la profesión desde dentro, preferiblemente
  • Que el profesorado sea variado 
  • Que te preparen para todos los exámenes, teóricos, supuestos prácticos, pruebas físicas y psicotécnicos
  • Que te proporcionen un temario actualizado, exclusivo y de calidad
  • Porcentaje de aprobados anteriores

Si cumplen estos requisitos, no lo dudes, tienes delante de tí un buen sitio para prepararte 🙂

2.- La segunda opción, también interesante, es prepararte las oposiciones a través de una academia online. Aquí pierdes contacto directo con el profesor y tienes que estar mucho más metido para no perder el hilo y la intensidad e ilusión que requiere este tipo de preparación. No obstante puede ser una buena opción si no dispones de una academia cercana o la presencial no te acaba de convencer. Para elegir una buena academia debes valorar:

  • Tutorías amplias y personalizadas con docentes que conozcan la profesión, a ser posible
  • Que te preparen todos los exámenes teóricos, prácticos y psicotécnicos
  • Disponer de mucho más tiempo para poder estudiar
  • Sistema de estudio y plataforma utilizada
  • Porcentaje de aprobados anteriores

3.- Por último tendríamos la opción mixta, que consiste en ir a una de estas academia, ya sea local u online y además conseguir temario extra, exclusivo y de calidad para poder mejorar los temas que te ofrecen en este tipo de academias de bomberos y así poder crearte un texto y unos conocimientos que sean realmente tuyos y de nadie más. Aquí radica uno de los secretos para poder destacar 😉 

4.- Preparación por libre. Aquí sí o sí, necesitas hacerte un buen temario para poder llegar al exámen con opciones 😉 Si eres constante y mantienes la ilusión puede ser un buen sistema de estudio, ya que tus conocimientos no emanarán de ninguna academia concreta y esto puede llegar a ser una ventaja. La gran desventaja es que te costará muchísimo más llegar a hacerte el temario.

Sea como fuere el sistema que escojas para prepararte, te interesa adquirir el temario de academiadebomberos.es, ya que si eres nuevo te ayudará a crear una base muy buena y si eres opositor avanzado te ayudará a pasar al siguiente nivel 😉